José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Bienaventuranzas


Compartir

JUEVES 26. ¿Quién es Jesús? Es el título de la charla que imparto en los grupos Alpha de nueva evangelización. El guión está más o menos estructurado, pero abierto a la experiencia personal. Me lo pregunto. Una vez más. Recito el Credo. Para mí. Es Jesús. Al terminar, se escapa un verso: “Donde descansa todo mi amor”. ¿Quién es Jesús? Hoy, 26 de enero, Aquel en quien descanso. Con todo lo que implica descansar todo agobio, preocupación, miedo.

VIERNES 27. Ella es así de provocadora y me encanta que lo sea. Porque me desinstala. “Son los mexicanos los que tendrían que levantar el muro. A ver de dónde va a sacar Trump toda esa droga que entra sin el muro, libre de aranceles y que consumen sus compatriotas”. Hipérboles con trasfondo. O no tan hipérboles.

SÁBADO 28. Misa vespertina. Bienaventuranzas. Error de lectura si se interpretan como “mal de muchos…”. Consuelo, sí. Resignación, fuera. Desde el ambón, se propone esa otra mirada del Espíritu que unge e impulsa. Que lleva al sujeto de las bienaventuranzas a tomar la iniciativa, a reivindicar que el camino de la felicidad de cada uno solo tiene sentido desde y para la comunidad, desde y para ese prójimo y esa casa común: “Felices aquellos que prefieren ser pobres a ser causa de la pobreza. Felices aquellos que prefieren la paz para que no haya violencia aunque esto conlleve un coste”.

DOMINGO 29. Butaca lateral para contemplar La La Land. Ritmo en la música, que no en el guión. Alguna frase para llevarme a casa de la película que barrerá en los Oscar como lo ha hecho en los Globos de Oro. “Aquí se adora todo, pero no se valora nada”. Se refiere a Los Ángeles, pero a mí me conduce a una lectura de fe. Adorar y valorar. Dios y los hombres. Adorar sin valorar, tiempo perdido. Devoción hueca.

MARTES 31. Sergio Rodríguez presenta su guía para Roma. Jubileo en español. No busquen ni los mejores restaurantes. Tampoco los que zarandearía Chicote. Va por otros lares. Los templos con mirada iberoamericana. “Iglesias de rastros y rostros que nos invitan a vivir, contemplar y anunciar”, acuñó Osoro en el acto. Una ruta con poso.

MIÉRCOLES 1. Siguen sin encontrarle destino. Sigue sin encontrar su norte. “Me han dejado así para que airee”, bromea. Sigue sin abrir la ventana.

jose.beltran@ppc-editorial.com

Publicado en el número 3.022 de Vida Nueva. Ver sumario