Vida religiosa y futuro en América Latina

(Hna. Mª del Socorro Henao Velásquez, cts) La XVI Asamblea de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), celebrada en Ypacarai en junio de 2006, ofreció a la Vida Religiosa (VR) del continente un horizonte utópico para animar y orientar su seguimiento y misión durante el trienio 2006-2009: Ser discípulos y discípulas apasionados y apasionadas de Jesús de Nazaret en medio del pueblo de Dios de Latinoamérica y el Caribe y desde una vida religiosa místico-profética, al servicio de la vida en la opción preferencial por los y las pobres y excluidos y excluidas.

La Asamblea identificó tres dimensiones y énfasis que se relacionan aquí:

1. Antropológico-relacional

La persona en su búsqueda de sentido que revitalice su vocación humana y consagrada.
Las relaciones fraternales y sororales, en la vida comunitaria y con el pueblo.
Resignificar las experiencias: afectividad, vulnerabilidad, sanación, alteridad, diversidad, género, nuevas generaciones, para crear una nueva manera de relación que plenifique la vida.

2. Mística

Ser discípulos y discípulas.
Lectura sapiencial de la realidad (desde la centralidad en la Palabra).
La identidad de la VR está fundamentada en su pertenencia plena al Pueblo de Dios (Laos), tejiendo comunión en la diversidad, con alegría y esperanza.

3. Profética
La opción audaz y práctica por los excluidos y excluidas, con misericordia, compasión y compromiso solidario.
La ética de la justicia y del cuidado del ser humano y de la naturaleza.
Atender a los nuevos escenarios: indígenas, afro americanos, migrantes, niños y niñas maltratados, jóvenes, mujer, violencia, cosmos, tierra.
Estas dimensiones han sido desarrolladas en cuatro proyectos que incluyen sus respectivos programas

1. Servicio y animación de la Vida Religiosa latinoamericana y caribeña. Este proyecto tiene que ver con los procesos de animación y acompañamiento a la VR de América Latina y el Caribe; el fortalecimiento de los vínculos con instituciones al servicio de la vida, la celebración de los 50 años de la CLAR, los aportes que la VR ha realizado a la teología del continente, la revisión de Estatutos y la sistematización de los archivos de la CLAR y la Biblioteca.

2. Seminarios Teológicos CLAR, ‘Nuevos escenarios y actores emergentes’. Son encuentros de religiosos y religiosas de América Latina y el Caribe que reflexionan sobre una realidad importante de la VR del continente. De ahí se espera que brote un renovado compromiso místico-profético con la vida, con consecuencias directas para la vida de las 22 Conferencias Nacionales. Estos seminarios se caracterizan por ser dinámicos, envolventes y experienciales.
Son seis seminarios que se estarán realizando entre los años 2008 y 2009 con la asesoría de la Presidencia, la coordinación del Equipo de Teólogos y teólogas asesores de la Presidencia ETAP, la animación de un equipo responsable y el apoyo de la Secretaría CLAR y las Conferencias Nacionales.

Los temas de los seminarios son: Vida Religiosa Afroamericana (São Paulo-Junio 2008). Asuntos Bioéticos y acción evangelizadora (Buenos Aires-Octubre 2008). Vida Religiosa y Mundo Indígena (Quito-Octubre 2008). Vida Religiosa Inserta en medios populares y lugares de frontera (El Salvador-Noviembre 2008). Educación y nuevos modelos de sociedad (Bogotá-Noviembre 2008). Religiosos Hermanos (Lima-Marzo de 2009).

3. Formación para el discipulado místico-profético al servicio de la vida. A través de este proyecto, se quiere ofrecer medios de formación permanente en el discipulado místico-profético al servicio de la vida, mediante la elaboración de subsidios para la Lectura Orante del Nuevo Testamento, del cual ya se ha editado el primer tomo (Seguir a Jesús. Lectura Orante del Nuevo Testamento), se espera editar el segundo y tercer tomo en el 2009, cursos en línea y la publicación de la memoria de nuestros mártires religiosos y religiosas que contendrá la celebración que cada Conferencia de religiosos y religiosas ha diseñado, y una reflexión teológica sobre la importancia de hacer memoria de nuestros mártires.

4. Revitalización de la Vida Religiosa y Nuevas Generaciones. Con el deseo de promover en la Vida Religiosa una manera nueva de relaciones a través de
este proyecto, se editarán unas fichas para la revitalización de la dimensión humano-relacional y se llevará a cabo un congreso de Vida Religiosa y Nuevas Generaciones en Managua en abril de 2009.

En los 50 años de la CLAR caminamos hacia una vida religiosa místico-profética
al servicio de la vida.

La Hna. Mª del Socorro Henao Velásquez es Secretaria General de la CLAR

Compartir