Vida Nueva celebra su 50 aniversario con un año cargado de actos

(Vida Nueva) Era el 1 de diciembre de 1957 cuando en el número 116 de la revista Pax se anunciaba que, a partir del 1 de enero de 1958, la publicación cambiaría de nombre y pasaría a llamarse Vida Nueva. Salía ya con una veteranía de 14 años a sus espaldas, pero con una novedad en su esencia: el fondo, el contenido y su clara independencia. En este 2008 se cumplen 50 años de esa nueva etapa del semanario, y en las páginas de su último número encontramos los actos más destacados que van a tener lugar durante los próximos doce meses para celebrar este aniversario.

Lejos de buscar en la conmemoración “una petrificación del pasado, buscamos, ante todo, detenernos para ver qué tipo de información necesita nuestra Iglesia y nuestro mundo hoy, y ofrecerla con el mismo espíritu que siempre tuvo la revista, siendo una voz en la Iglesia, una voz no oficial, pero sí con un tono eclesial. Sabemos que tenemos una palabra significativa y la vamos a decir, porque lo consideramos nuestra obligación y responsabilidad”, dice el director, Juan Rubio, que coordina los trabajos de este año celebrativo. Junto a él, un grupo de hombres y mujeres trabajamos cada semana para tratar de seguir ofreciendo una información veraz, profesional, libre, eclesial y respetuosa.

Durante todo el año 2008 la cabecera de la revista incorpora el logo del aniversario. Un número 50 en color oro con las fechas de referencia y una frase que seguirá acompañando al nombre del semanario: “Vida Nueva: Una palabra comprometida en la Iglesia”. Se trata de un programa de trabajo. Tanto el Consejo Editorial como el de Redacción han considerado que en esta frase se resume el quehacer de la revista, que busca ser cada vez más significativa en la Iglesia ofreciendo “una palabra llena de sentido, una palabra siempre en consonancia con el Evangelio y con el Vaticano II”, afirma el director. Hoy Vida Nueva es un proyecto del grupo SM a través de la editorial PPC, a la que siempre estuvo unida su trayectoria.

Un año de eventos

Entre los actos que se van a desarrollar, destaca la jornada del 14 de febrero. Sobre ella, Juan Rubio dice que “será una jornada-seminario de estudio que contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito del pensamiento y de la Iglesia, que nos brindarán sus reflexiones. Francesc Torralba, Jordi Pujol, Fernando Sebastián y periodistas como Ángel Expósito, Pilar Cernuda, Fermín Bocos, entre otros, nos acompañarán ese día”. Esa jornada también estará marcada por la puesta en marcha de la página web de la revista. “Justo a los 50 años queremos buscar el ritmo digital y usar los nuevos medios de información. Desde el 17 de diciembre ya hay abierto un blog, (www.vidanueva.es), embrión de lo que, a partir del 14 de febrero, será el espacio digital de la revista”, señala Rubio.

Además, la propia editorial PPC editará una serie de obras para conmemorar esta efeméride. Así, está prevista la publicación de libros de quien ha sido uno de los directores más destacados del semanario, José Luis Martín Descalzo; del sacerdote Ángel Moreno; y de José Luis Celada, redactor de Vida Nueva y especialista en cine. Junto a todo ello, cada mes aparecerá un Pliego en el que se analizará la vida de la Iglesia en estos últimos 50 años. Al final de 2008 aparecerá un número especial extraordinario conmemorativo. Un año de celebraciones de las que iremos informando también a través de este blog.

Más información en el número 2.594 de Vida Nueva (A fondo, páginas 8-10).

Compartir