Que no engañen a África

(Jean de Dieu Tagne Sch. P.– Camerún) Como camerunés, me siento insultado por quienes han desviado mi atención sobre las cuestiones de justicia y reconciliación a las que el Papa quiere invitar a África y al mundo. El alboroto sobre la utilización del preservativo, que acompañó al viaje de Benedicto XVI a África, ha sido una maquinación organizada por los que saquean a África y quieren distraer a la opinión pública cuando se quieren mostrar los verdaderos problemas. 

Los manipuladores utilizaron la más vieja técnica: sacar extractos de su contexto original y después cargarles contenidos diferentes y erróneos, para finalmente manejarlos como palabras del Papa. Pero los africanos se han dado cuenta y no cesan de reaccionar contra este acto de sabotaje. La visita del Papa a África y su mensaje fueron un acto de coraje y de amor hacia la dignidad de los africanos. No puede pretenderse salvar a África con la publicidad de los preservativos. ¿Cómo han olvidado tan deprisa que la enfermedad que más vidas siega en África es la malaria o paludismo y no el sida? ¿Por qué no trabajamos mucho más en la erradicación de la malaria en África? ¿Por qué no llamamos a las firmas farmacéuticas que retienen las patentes de invención para que hagan que los tratamientos estén al alcance de los bolsillos africanos? 

Pienso que “los grandes de este mundo” tienen miedo de lo que África puede llegar a ser con una población numerosa y fuerte. Se ignora que el preservativo, mucho anterior al sida, nació para el control de nacimientos, y consiguientemente de la población, y continúa jugando este papel, incluso protegiendo contra el sida.

Los grandes de este mundo” tienen miedo de no tener un sitio donde desviar la atención de su propia población cuando ésta exige un mejor estar. Es mejor hacer publicidad de los “sin papeles” que perecen en el Mediterráneo que hacer un reportaje serio sobre el saqueo del diamante, el oro, el petróleo y otros recursos de los países africanos. 

¿Quieren ustedes saber de qué tiene necesidad África? África necesita un orden económico mundial justo; África necesita repatriamiento de los capitales que se han engullido en los banquetes extranjeros; África quiere que cese el mercado de armas que alimenta las guerras al olor de los petro-diamantes; África necesita que los mercenarios extranjeros, que desestabilizan los Estados, salgan de la sombra. El mensaje de África al mundo es el siguiente: tengamos el coraje de aceptar la justicia y la reconciliación. El Papa ha ofrecido un instrumento de trabajo para ello. Inclinémonos ante este tema si tenemos valor para hacerlo.

En el nº 2.662 de Vida Nueva.

Compartir