Otra banca ética

(José Eizaguirre– Madrid) En el artículo publicado en el nº 2.659 titulado Colectivos católicos impulsan la Banca Ética en España, se dice por dos veces que Fiare es “el máximo exponente” en nuestro país. Me permito disentir de esta afirmación, que parece ignorar la existencia de Triodos Bank, un banco surgido en los Países Bajos en 1980 que lleva operando en España desde un año antes de la creación de Fiare. Con sus diferencias propias, pienso que ambos son claros exponentes de lo que puede denominarse “Banca Ética” y me parecería arriesgado aventurar cuál lo es más. En cuanto a volumen, la diferencia es notable: el ahorro gestionado por Triodos Bank en España es de unos 200 millones de euros aportados por 13.000 clientes, mientras que Fiare gestiona algo más de diez millones de euros de unos mil clientes.

Ciertamente “colectivos católicos impulsan la Banca Ética en España”, lo cual es una buena noticia. Pero hay que decir que esto lo hacen a través de diversas entidades de crédito. El artículo habla de que “25 congregaciones católicas y unas 50 asociaciones y ONG vinculadas a ellas” son socios o clientes de Fiare. Según he podido saber, Triodos Bank cuenta entre sus clientes con unas 60 entidades religiosas o instituciones pertenecientes a entidades religiosas.

Celebro que Vida Nueva contribuya a divulgar la labor de la “Banca Ética” entre sus lectores. Ojalá sean muchos más los que se apunten a ella, dando a sus ahorros una utilidad social que no todos los bancos pueden garantizar.. 

En el nº 2.662 de Vida Nueva.

Compartir