Obispos

José Luis Corzo(José Luis Corzo– Profesor del Instituto Superior de Pastoral de Madrid)

“¿Quién los nombra en realidad? La circunstancia de sede cuasi vacante en la Nunciatura vaticana nos permite preguntarnos si estos nuevos obispos habrán sido obra del nuncio Monteiro, o de su relevo recién llegado, o del vacío entre ambos”

No saber quién los nombra no hace más fácil creer que sea el Espíritu Santo quien lo hace; ni siquiera que es el Papa en persona, aunque lo firme. Un halo de misterio en su designación no refuerza su sacramento ni su tarea.

La Iglesia española vive estos días nuevos nombramientos episcopales. Las jubilaciones dinamizan los relevos aquí y allá y todo fluye. Pero, ¿quién los nombra en realidad? La circunstancia de sede cuasi vacante en la Nunciatura vaticana nos permite preguntarnos si estos nuevos obispos habrán sido obra del nuncio Monteiro, o de su relevo recién llegado, o del vacío entre ambos. Conocí a un nuncio muy fatigado por recorrer mar y tierra en su escarpado país de misión para lograr que sus ternas de episcopables fueran plenamente fiables antes de enviarlas a Roma; pero estaba más fatigado aún porque los por fin nombrados no pertenecían a sus ternas.

Tampoco las comunidades diocesanas parece que participen mucho, al menos de forma transparente. Y además hay diócesis, como la palentina y otras, donde recibir y despedir obispo es casi una rutina. Así va a ser difícil mantener la metáfora del casto matrimonio entre diócesis y obispo, si van quedando atrás tantas separaciones.

¿No sería mejor mostrar la tramoya? La Historia es rica en fórmulas. Se ganaría en sencillez y transparencia, se conocerían los criterios y las dificultades, y aun se reforzaría el buen talante con que, al fin y al cabo, los fieles reciben siempre en España a sus pastores. Se evitaría la sensación de triunfo entre los que aplauden y la de fracaso entre los que se sienten cada vez más huérfanos del grupo de obispos con el que emprendieron su vocación cristiana y sacerdotal.

En el nº 2.685 de Vida Nueva.

Compartir