Los 12.000

Fernando V¡dal(Fernando Vidal– Profesor de Sociología en la Universidad Pontificia Comillas)

“La pastoral no es un complemento, sino que, si ponemos atención, puede ser el motor pedagógico y moral de la escuela católica. Y una fuente de renovación pastoral de la nueva evangelización que necesita la Iglesia española (…) Es muy buena noticia que cada año 12.000 pastoralistas renueven su compromiso con ella”

Sin duda, la mayor concentración anual de cristianos la constituyen las Jornadas de Pastoral que cada año organiza el Departamento de Pastoral de la FERE, que reúne a 12.000 pastoralistas por todo el país y cuyo número no deja de crecer. Son doce mil los que participan en las jornadas, pero el número de aquéllos a quienes representan se triplica o cuadruplica hasta los cincuenta mil agentes de pastoral. Si los consideráramos una asociación, sería la mayor de educadores de España. Si todos sus destinatarios constituyeran algún movimiento, serían cientos y cientos de miles de niños y jóvenes, sumando la mayor organización, no sólo de nuestro país, sino de Europa.

La pastoral de las Escuelas Católicas no es actividad extraescolar, sino que es mucho más. Es la más activa fuente de innovación pedagógica, de implicación de padres y maestros, de participación de los niños y jóvenes en su propio proceso educativo, de vinculación de los profesores en la transmisión de sentido, de compromiso con los pobres a través de las actividades y formación de la conciencia; la mayor fuente de formación perdurable del carácter y de competencias para la vida. Pese a los escépticos, los que ya sólo confían en el poder, o los pesimistas, los 12.000 nos hablan cada año de una espera abierta en la que todo es todavía posible. Si 12 apóstoles revolucionaron la historia, ¿qué no harán 12.000?

En el nº 2.657 de Vida Nueva.

Compartir