Gota a gota…

Primavera

(Juan Rubio)

  • La Iglesia se prepara, un año más, para la celebración nuclear del ciclo litúrgico: la Pascua, que asoma pujante en el calendario. “Quiero anotar en mi cartera / la gracia de tu rama verdecida. / Mi corazón espera / también, hacia la luz y hacia la vida, / otro milagro de la primavera”, decía Machado por los campos sorianos, limpiando su dolor y alzando el vuelo de la esperanza. También en Pascua anotamos en Vida Nueva la gracia de la rama verdecida con un nuevo diseño,un nuevo vestido con el que nos presentaremos semanalmente ante los lectores.Más fresco, más nítido y con un aire, si cabe, más refrescante. Rama verdecida, al fin y al cabo. Pascua nueva. Y con el nuevo diseño, también nuevas secciones como ésta, que llegará con el nombre de La crónica del director.

    • La Iglesia, una vez más, vuelve sin descanso a defender la vida aprovechando el día de la Encarnación, el 25 de marzo. La campaña ¡Es mi vida!… Está en tus manos sigue dando voz a los que van a nacer y ofreciendo apoyo real a las mujeres gestantes que se encuentran en dificultades. No callará la Iglesia ante los atentados contra la vida, como la recientemente aprobada Ley del Aborto. Seguirá en la brecha defendiendo la vida en todas su manifestaciones. No sólo la vida que va a nacer, sino también la vida que crece agujereada por la injusticia, el hambre, la guerra y la desolación. ¡Es mi vida!… Está en tus manos. Vida desde el vientre a la tumba, pero también en las cunetas del recorrido.
    • Empezó la cuenta atrás para la visita del Papa a Barcelona y a Santiago de Compostela, dos paradas para hablarle al corazón de Europa. El inesperado anuncio de la visita del Papa sorprendió a los obispos, a los que Benedicto XVI les seguirá pidiendo comunión y menos escenificación de la división interna. Y sorprendió también a Zapatero, que podría cambiar su calendario legislativo ante esta visita, interpuesta en su calendario preelectoral. Bertone vendrá a finales de abril a Barcelona como precursor, mientras en Galicia, el embajador Vázquez bebe las mieles del éxito de la gestión. Él se sabe embajador junto al Vaticano, pero no deja de actuar como embajador del Papa en España. Así se lo dijo el Rey, bromeando.
    • Con la toma de posesión del nuevo obispo de Córdoba se llenan huecos en la geografía episcopal. Con Ricardo Blázquez ya en Valladolid, quedan vacantes Teruel, Palencia, Huesca, Jaca, Orense, Tarazona y Bilbao, amén de otras cuyos actuales titulares están próximos a la edad de jubilación. Todo hace indicar que se prepara una batería de sacerdotes que serán promovidos al Episcopado. Ojo avizor a esta hornada en la que podría romperse la línea liderada por el cardenal Rouco. Un nuevo nuncio, Fratini, diplomático perspicaz y que, por lo que me cuentan, aprende rápido. Sentados ahora en la mesa de la poderosa Congregación de Obispos están el ex nuncio Monteiro, el cardenal Cañizares y el jesuita Ladaria, voces españolas. Habrá giro, aunque desconocemos hacia dónde. Se espera una nueva hornada bien equipada intelectualmente, con manifiesta capacidad para concretar proyectos vocacionales y una valiente fidelidad al Magisterio, especialmente en materias morales. Les invito a echar un ojo al perfil de los nuevos obispos franceses. Ahí se apunta el perfil requerido para la Iglesia española.

     

    España y pederastia

    En España, también el escándalo de la pederastia ha llegado a uno de los colegios de los Clérigos de San Viator. El religioso que cometió el delito está en la cárcel, mientras el gobierno provincial de esta congregación ha sido rápido y claro al reaccionar. La Carta del Papa ha rubricado, de rodillas y casi con lágrimas en los ojos, la condena del pecado con toda la carga y el perdón al pecador con misericordia. Ya están avisados los trabajadores de ciertos medios de comunicación para buscar por doquier material con el que rellenar la doble página que espera ansiosa. Verdad y justicia, ante todo. En la Iglesia también sabemos de eso. Podemos dar sopas con ondas.

    director.vidanueva@ppc-editorial.com

    En el nº 2.701 de Vida Nueva.

    Compartir