España, a la cabeza de Europa en antisemitismo e islamofobia

Según un informe del Pew Forum, el 25% de la población española también tiene una mala imagen del Cristianismo

(José Carlos Rodríguez) Según una reciente encuesta de una prestigiosa organización, el 46% de los españoles tienen una visión negativa sobre los judíos y el 52% tienen una mala imagen de los musulmanes, ambos porcentajes bastante más altos que hace unos años. Pero si de estos datos se apresura usted a deducir que el racismo está creciendo en España, espere a leer otro detalle importante, porque tampoco la cruz se salva de la quema: una cuarta parte de los españoles tiene una mala impresión del Cristianismo, un incremento preocupante si se piensa que, hace tres años, sólo el 10% de la población en nuestro país decía tener pocas simpatías por la Iglesia.

Y es que el informe del Pew Forum Research Centre donde aparecen estos datos no es sobre racismo o prejuicios culturales, sino sobre religión. Este instituto, que funciona desde 1990 en Washington, es uno de los centros de investigación sociológica de mayor referencia en el mundo, y sus conclusiones -que aterrizan en los despachos donde se toman las decisiones internacionales más importantes- suelen dar una idea bastante exacta de las tendencias y corrientes de pensamiento. En este estudio, realizado en marzo y abril de este año, entrevistaron a varios miles de personas en 24 países de varias zonas del mundo.

Por lo que se refiere a Europa, o el mundo occidental en general, los resultados son meridianamente claros: la población de sus países principales percibe de forma cada vez más negativa a judíos y musulmanes. Y los españoles están en cabeza de la lista, seguidos por los alemanes, los polacos y los franceses. Como contraste, en Inglaterra sólo el 9% de su población ve a los hebreos negativamente y el 23% tiene una similar animadversión hacia los musulmanes, porcentajes que son  bastante similares a los de los Estados Unidos.

El estudio revela también que hay una clara relación entre sentimientos contra judíos y contra musulmanes: los que ven con malos ojos a uno de estos grupos suelen tener la misma mala opinión sobre el otro. Asimismo, las personas con un menor nivel educativo y de más edad suelen ser más anti-semitas y anti-musulmanes, así como los seguidores de la derecha política.

Mujeres religiosas

Pero mirando a estos resultados de forma más global, en la mayor parte de los países donde se hizo la encuesta la gente considera que la religión es un rasgo fundamental de la vida, aunque también aquí hay matices: en general, los mayores le dan más importancia que los jóvenes. Y las mujeres suelen ser más religiosas que los hombres. En algunos países, como los Estados Unidos, la diferencia es muy llamativa: allí, el 65% de las mujeres considera la religión como “muy importante”, frente a sólo el 44% de los hombres.

En el otro extremo del espectro, Francia es el país más secular de los que aparecen en este estudio. Sólo uno de cada diez franceses considera que la religión es muy importante, y el 60% nunca reza.

La encuesta del Pew Forum Research Centre muestra, además, datos muy interesantes sobre los países musulmanes, donde la buena noticia es que la mayor parte de la gente ha reducido su apoyo al terrorismo. Por ejemplo, en 2002 tres cuartas partes de los musulmanes libaneses decían que acciones como ataques suicidas y atentados que costaban la vida a civiles podían estar justificados. Hoy, sólo el 32% tiene esta opinión en Líbano. Grupos extremistas como Hizboláh y Hamás tienen cada vez menos simpatías en países musulmanes, aunque con excepciones. Sin embargo, la justificación de la violencia ha subido en Egipto, y en países como Nigeria, Indonesia y Pakistán se detecta una creciente simpatía por Osama Bin Laden. También la imagen de Arabia Saudita ha ganado puntos en países donde domina la fe del Islam, excepto en Turquía.

En general -y en contraste con países de tradición cristiana- la mayor parte de la población en países musulmanes practica su religión con regularidad, al menos los preceptos de oración de ayuno, y les preocupa la expansión del extremismo islamista, así como las tensiones entre sunitas y chiítas, un problema que se percibe que va más allá de las luchas entre ambos grupos en Irak y afecta a todo el mundo musulmán.

Y no se puede pasar por alto que, aunque los sentimientos anti-judíos han aumentado en Europa, han crecido aún más fuera de Europa, especialmente en países predominantemente musulmanes, como Turquía, Egipto, Jordania, Líbano y Pakistán.

En el nº 2.630 de Vida Nueva.

Compartir