“En el mundo que Dios ama”

superiores mayores en la 19 Asamblea Confer 2012

superiores mayores en la 19 Asamblea Confer 2012

ELÍAS ROYÓN, SJ, presidente de CONFER | La Asamblea de CONFER ha reunido a los superiores mayores de gran parte de las congregaciones religiosas de España. Una oportunidad para visibilizar la comunión de los diversos carismas y celebrar el don de la Vida Consagrada; tiempo para vivir la corresponsabilidad, para la oración, la reflexión y el diálogo. Un momento eclesial que trasciende el ámbito de la Vida Religiosa.

El lema ¿Cómo creerán si no son evangelizados?, ha centrado los trabajos; sugería el Año de la fe y la nueva evangelización que, juntamente con la celebración de los 50 años del Vaticano II, daban este año un contexto significativo a la Asamblea.

Pablo habla de vida de fe y de pasión evangelizadora: la identidad de la Vida Consagrada que, como la Iglesia, existe para evangelizar. Solo creerán si son evangelizados, pero solo evangelizaremos si vivimos el gozo de la fe. La primera ponencia trataba este tema: Jesucristo esperanza para el mundo: cómo anunciarlo hoy desde la Vida Consagrada.

Nos preguntamos cómo, en nuestro contexto social y cultural, anunciar el Evangelio en los numerosos ámbitos en que realizamos nuestra misión, cómo ayudar a encontrar a Jesucristo, cómo ayudar a redescubrir el camino de la fe a los que en un tiempo estuvieron cercanos y luego se han alejado. Y hemos vuelto a constatar que, antes que elaborar estrategias pastorales, necesitamos ser “Evangelio vivo”, hombres y mujeres apasionados por Jesucristo.

Pero la tarea de la nueva evangelización la realizamos con laicos en misión compartida. Un camino eclesial de encuentro entre la Vida Religiosa y el laicado, como rezaba la ponencia que presentaba este desafío.

Tenemos la certeza, y nos llena de esperanza, que el Espíritu precede y acompaña a la Vida Religiosa en este camino de fe para el anuncio del Evangelio a un mundo que permanece siempre, “el mundo que Dios ama”.

En el nº 2.824 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir