Electoralismo a costa de la Iglesia

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía

El PSOE vuelve a amenazar con romper los Acuerdos con la Santa Sede si llega al Gobierno

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Electoralismo a costa de la Iglesia [extracto]

RUBÉN CRUZ | Los socialistas vuelven a sacar de paseo en campaña la idea de romper los Acuerdos con la Santa Sede. La realidad es que siempre lanzan el dardo cuando se encuentran en la oposición, pero, una vez en el Gobierno, desestiman la idea. Tanto Felipe González como José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron la oportunidad de acabar con ellos, vigentes desde 1979 y aprobados, entre otros, por el propio PSOE, pero nunca se materializó esta manida propuesta electoral.

Pedro Sánchez ha mantenido en múltiples ocasiones su idea de hacer de España un Estado laico, de derogar ese tratado internacional y de revisar los privilegios fiscales de la Iglesia. Pese a la dureza de Sánchez a la hora de hablar de la Iglesia, Patxi López, secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, ha explicado a Vida Nueva que se trata de una forma de hablar: “A veces se utiliza la brocha gorda, pero hay aspectos que necesitan pincel fino. Pedro Sánchez habla de denunciar los Acuerdos porque existe un contrato, pero, en el fondo, de lo que se trata es de revisarlos. Y tiene lógica hacerlo, porque después de casi cuatro décadas de vigencia, la sociedad ha cambiado”.

El Estado laico con el que sueña Pedro Sánchez pasa por modificar la Constitución, puesto que esta establece un Estado aconfesional. Además, su artículo 16.3 determina que los poderes públicos deben establecer relación de cooperación con la Iglesia católica y con las otras confesiones del Estado. “Estamos dispuestos a hablar, sin perjudicar las relaciones con una confesión como la católica, pero no debe haber privilegios de una religión a otra”, indica Patxi López.

Sin embargo, el Episcopado no considera que se encuentren en una situación de privilegio, puesto que la Santa Sede tiene acuerdos con más del 90% de los estados que existen en el mundo.

Uno de los puntos que el PSOE quiere eliminar es el acuerdo sobre enseñanza. Sánchez considera que la asignatura de Religión debe impartirse en horario extraescolar, ya que se siente “más identificado” con Educación para la Ciudadanía. No obstante, los Acuerdos no establecen que deba obligarse a los alumnos a recibir Religión en las aulas, aunque sí garantiza el derecho a recibir la materia.

Otra de las preocupaciones del secretario general socialista es quitarle los privilegios fiscales a la Iglesia. Esta no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al igual que todos los lugares de culto, las ONG, los sindicatos y los partidos políticos. Y esa exención fiscal se debe a que todos estos lugares cumplen un servicio público. López advierte que no todos los inmuebles de la Iglesia tienen una función social; por eso, “solo los que cumplan este requisito deben estar exentos”.

“De cara a la galería”

Por otra parte, la Iglesia también se financia gracias a las aportaciones de los contribuyentes a través de la casilla de la “x” de la renta. Un hecho con el que los socialistas también quieren terminar.

Sin embargo, Ricardo García, subdirector de Relaciones con las Confesiones, no cree que “el camino sea acabar con la asignación tributaria, porque es el propio contribuyente el que decide si destina o no a la Iglesia el 0,7% de su IRPF. Si ninguna persona señala la casilla, la Iglesia no recibe nada”. De hecho, fue el propio Gobierno de Zapatero el que decidió aumentar el porcentaje del 0,52 al 0,7%.

López considera que la revisión de los Acuerdos es la asignatura pendiente de su partido. Por eso, a finales de 2013 presentaron una proposición no de ley para denunciarlos. En ella alegaban su anticonstitucionalidad al no recoger el carácter aconfesional de España. Sin embargo, varias sentencias declaran su constitucionalidad.

“Hay que ser prudente en este sentido, ya que esa afirmación es solo una opinión, puesto que en ninguno de los supuestos que se han planteado ante el Tribunal Constitucional se ha declarado su inconstitucionalidad”, explica José María Contreras, exsubdirector de Relaciones con las Confesiones con Zapatero.

Por otro lado, Francisco César García Magán, profesor de Relaciones Iglesia-Estado del Instituto Teológico San Ildefonso (Toledo) y exdiplomático de la Santa Sede, considera que esta medida es “de cara a la galería. Se pueden revisar aspectos, porque nadie ha dicho que sean perpetuos, pero la Constitución dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y no se puede discriminar por creencias. El señor Sánchez dice que va a denunciar los Acuerdos Iglesia-Estado. ¿Solo estos?, ¿no los estipulados con otras confesiones? En ese caso, me sentiría discriminado”.

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía

Podemos… expropiar la Giralda

En plena lucha por tomar el Parlamento de Andalucía, Podemos calienta los comicios movilizando al electorado anticatólico. La candidata del partido de moda a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha apostado por hacer públicos bienes patrimoniales como la Giralda de Sevilla o la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La propuesta de Podemos no es nueva; otros partidos ya lo han propuesto y se ha debatido en sede parlamentaria.

“La situación jurídica de la Mezquita-Catedral y de otros muchos templos religiosos, que han sido declarados Bien de Interés Cultural, reconoce que los bienes eclesiásticos pertenecen a la Iglesia, pero les limita muchas actuaciones como titular dominical, ya que son de uso público, puesto que a nadie se le niega el acceso a cualquier templo”, explica a este semanario Ricardo García.

Francisco César García Magán, por su parte, considera esta idea “una barbaridad y una concepción muy reducida de lo que se entiende como público, identificándolo solo como lo estatal. Esto no es propio de una sociedad abierta y democrática. Decir que no es público porque es de la Iglesia es no entender la concepción de la misma”.

Y José María Contreras recalca que, “si el poder público decidiera expropiar determinados bienes, como puede hacerlo con otros de particulares, tendría que realizar la correspondiente indemnización”. Es más, el Estado tendría que empezar a hacerse cargo del mantenimiento de estos templos que reciben cada año a miles de visitantes por su importante valor cultural.

Por otro lado, Patxi López, en un tono más moderado, no ha querido hablar de expropiar inmuebles que ya son patrimonio público, aunque considera que “la Iglesia debería entenderlo así y no jugar a cambiar el nombre de la Mezquita de Córdoba, porque parece una provocación”.

El aborto entra en campaña

Miles de personas se manifestaron el pasado sábado 14 de marzo en Madrid para defender la vida. Entre los que pedían romper con Mariano Rajoy por no cumplir con su programa estaba la lideresa del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

La candidata a la alcaldía de Madrid llevaba una semana anunciando a bombo y platillo su asistencia a la manifestación. Y es que este año el aborto también entra en campaña.

En el nº 2.934 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

  • OPINIÓN: Estado laico, por Fernando Sebastián, cardenal arzobispo emérito
  • OPINIÓN: Elecciones, por Fernando Sebastián
Compartir