Del papiro al píxel

www.codexsinaiticus.org 

web-codexsinaiticus(Xabier Pedroso Ortega) Tener libre acceso a una de las Biblias más antiguas del mundo es siempre una gran noticia, sea uno un experto biblista o un orante lector de la Palabra. El llamado Codex Sinaiticus (www.codexsinaiticus.org), descubierto por el exegeta sajón Konstantin von Tischendorf, que data del siglo IV, es junto al Codex Vaticanus uno de los manuscritos en griego más valiosos para la crítica textual neotestamentaria. 

La digitalización de sus 390 pergaminos se ha podido culminar, después de cuatro años, gracias a la colaboración de las cuatro instituciones que aún conservaban páginas o fragmentos de este “tesoro” de más de 1.600 años: la Biblioteca Británica (www.bl.uk), con 347 hojas; la Biblioteca Nacional Rusa (www.nlr.ru), con trozos de tres hojas; el Monasterio de Santa Catalina (www.sinaimonastery.com), con 12 hojas y 14 fragmentos; y la Biblioteca de la Universidad de Leipzig (www.ub.uni-leipzig.de), con 43 hojas. Esta “reunificación virtual” permitirá que cualquiera pueda acceder de modo gratuito al texto on line. La ventaja de esta web no es sólo que nos aproxima al proyecto internacional, sino que, sobre todo, se puede disponer de primera mano de la versión facsímile.

Este ingente esfuerzo por pasar el Códice del papiro al píxel evoca la profética frase: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mt 24, 35).

En el nº 2.669 de Vida Nueva.

Compartir