CurasOnLine: una Iglesia misionera en el ámbito digital

montaje de texto y foto elaborado por CurasOnLine

La iniciativa web de un grupo de sacerdotes españoles cumple seis meses de éxito

montaje de texto y foto elaborado por CurasOnLine

Una de las imágenes más difundidas elaboradas por CurasOnLine

MARÍA GÓMEZ | Es una de las iniciativas de evangelización en el ámbito digital más destacadas de los últimos tiempos. CurasOnLine cumple seis meses, y en este tiempo ha logrado unas cifras de audiencia y participación muy altas: a día de hoy, casi 14.000 seguidores en Twitter (@CurasOnLine) y 14.500 en Facebook.com/CurasOnLine.

“Ni por asomo esperábamos una acogida tan amplia”, responde contento Carlos Sánchez, redentorista y uno de los impulsores. Junto a otros jóvenes sacerdotes de distintas diócesis y congregaciones, y animados por el lanzamiento de la cuenta del Papa en Twitter, decidieron poner en marcha una idea que “quería responder a una ‘ausencia’ significativa: un espacio donde los sacerdotes –no de una manera individual, sino conjunta– pudieran llegar con su palabra a todas las personas que se sumergen con frecuencia en el amplio mundo de las redes”.

Gran parte de los contenidos que comparten en sus redes sociales los crean ellos mismos, y con gran éxito de difusión. Por ejemplo, la que acompaña este artículo, la que muestra a un sonriente papa Francisco con un fragmento de su homilía en el Domingo de Ramos –“No estén nunca tristes, no se dejen vencer por el desánimo”–, ha sido vista por casi un millón de personas y compartida más de 20.000 veces.

Además, funcionan como un amplificador, un medio para hacer llegar los mensajes de los curas que están en el mundo digital (“en realidad, la Buena Noticia del Evangelio”, apunta Carlos) a sus seguidores.

Aunque pretende ser una herramienta para sacerdotes, en realidad va destinado a “todo aquel que quiera recibir inspiración, ánimo o reflexión por parte de estos”, teniendo, además, una acogida especial en el mundo hispanoamericano.

Saltando las fronteras analógicas

También tiene un “innegable carácter vocacional, en cuanto que quieren ofrecer una imagen cercana, alegre y viva de la vocación sacerdotal”, pero lo cierto, asegura Carlos, es que “su servicio es más amplio: ser una presencia sacerdotal y misionera más allá de nuestros templos y grupos, que tantas veces tienen un alcance limitado”.

Pensando en nuevas funcionalidades para el futuro, el redentorista no cree que se pueda llegar a servicios como la confesión sacramental online, pero “sí que es posible responder inquietudes, dudas de fe de alejados, acoger peticiones de oración y acompañar, especialmente en el sufrimiento, a cientos de personas que lo solicitan por este medio”.

Les gustaría lanzarse a esto, siempre y cuando cuenten con un equipo más amplio de sacerdotes o colaboradores; “incluso que se dedicara una pequeña parte del tiempo o el ministerio a estas personas es una posibilidad real y que abre un campo especialmente hermoso, puesto que llegaría allí donde habitualmente la Iglesia no llega”.

En el nº 2.854 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir