Conversión empresarial

(José I. López– Periodista columnista del diario La Nación de Buenos Aires)

“Constituir espacios de reflexión y diálogo al conjuro de la celebración de los dos siglos de vida independiente es un instrumento de acción pastoral con el que está francamente comprometida la actual conducción del CELAM. Historiadores y pastoralistas inauguraron ese itinerario que ahora recorrieron con ánimo fraternal y de búsqueda compartida obispos y empresarios”

En sintonía con lo que los obispos vislumbraron en Aparecida, para la Iglesia continental los Bicentenarios constituyen una inmejorable oportunidad pastoral. Se trata de hacer memoria y compartir la visión de la actual coyuntura cultural –política, religiosa y socioeconómica– para analizar los desafíos que se abren en este cambio de época.

Convocados por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM y la regional de UNIAPAC (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa), es lo que terminan de hacer en Cochabamba (Bolivia) obispos y empresarios locales y de México, República Dominicana, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Constituir espacios de reflexión y diálogo al conjuro de la celebración de los dos siglos de vida independiente es un instrumento de acción pastoral con el que está francamente comprometida la actual conducción del CELAM.

Historiadores y pastoralistas inauguraron ese itinerario que ahora recorrieron con ánimo fraternal y de búsqueda compartida obispos y empresarios, que eligieron como guía y punto de referencia la encíclica Caritas in Veritate del papa Benedicto XVI. Conscientes de vivir en una sociedad globalizada en la que se manifiesta una creciente interdependencia que implica la interacción entre los actores sociales hacia una vida digna y sostenible, quienes participaron del encuentro no vacilaron en acordar que es preciso construir una economía de mercado solidaria. Se trata de mostrar y hacer patente cómo la riqueza privada redunda, mediante su justo aporte, en el bien común, y de promover y desarrollar en la empresa el sentido ético y el compromiso social. Recogiendo el llamado a la conversión pastoral, el texto de Cochabamba invita a incentivar espacios y escuelas de formación para comprender los nuevos paradigmas y generar nuevos liderazgos.

jilopez@vidanueva.es

En el nº 2.714 de Vida Nueva.

Compartir