Conversión ecológica… y editorial

José Luis Celada, redactor de Vida Nueva JOSÉ LUIS CELADA | Redactor de Vida Nueva

Superado el sofoco inicial de filtraciones interesadas y embargos rotos, no pocas editoriales religiosas se han disputado el privilegio de poner en circulación la esperada encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. La ocasión bien lo merecía, y el lector suele agradecer tales esfuerzos. Así, tras la pertinente lectura y edición del texto, el mismo jueves 18, un nuevo título se hacía hueco entre las novedades de nuestras librerías.

Y a uno le asalta ahora la duda de si se ha perdido una oportunidad inmejorable para empezar a poner en práctica algunas de las reflexiones del papa Francisco. “La educación en la responsabilidad ambiental –escribe– puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel…” (n. 211).

Años atrás, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU denunciaba el avance de la deforestación en nuestro planeta a un ritmo de 14.000 hectáreas al día. ¿No hubiera sido este un momento propicio para acordar la publicación del documento pontificio exclusivamente en otro soporte menos “agresivo”? ¿Demagogia? ¿Oportunismo? Quizá, pero la “conversión ecológica”… y editorial se juega también en estos pequeños detalles.

En el nº 2.947 de Vida Nueva

Compartir