Cien preguntas sobre el islam

(Jesús Sánchez Adalid– Sacerdote y escritor)

“En relación a la crisis en Egipto, me gustaría recomendar un libro bastante valioso para conocer el problema islámico desde su raíz misma: Cien preguntas sobre el islam, publicado por Ediciones Encuentro. (…) Es un libro muy claro para resolver las dudas que pueden surgirnos sobre el islam. Samir trata estos peliagudos temas con notable objetividad, desde su origen histórico hasta el complejísimo problema actual de Oriente Medio y África”

En relación a la crisis en Egipto, me gustaría recomendar un libro bastante valioso para conocer el problema islámico desde su raíz misma: Cien preguntas sobre el islam, publicado por Ediciones Encuentro (Madrid, 2006). Consiste en una larga entrevista hecha por Giorgio Paolucci y Camilla Eid al prestigioso experto en estudios islámicos Samir Khalil Samir.

Éste nació en Egipto y, aunque de formación europea, su vida y sus estudios posteriores se han desarrollado en países islámicos. Pero lo más interesante es que, siendo católico y jesuita, su mentalidad es árabe, que no islámica.

Y, como tal, le cuestionan sobre los puntos en común entre ambas religiones: las corrientes chiíta y sunita y su origen y divergencias; los gobiernos que, a través de la historia y en la actualidad, las sustentan y la confusión frecuente de sus seguidores con los ‘fundamentalistas’; la jihad o guerra santa, la autoridad civil y religiosa, su concepto de la mujer, del matrimonio, del cristiano, del judío y de los no creyentes…

Es un libro muy claro para resolver las dudas que pueden surgirnos sobre el islam. Samir trata estos peliagudos temas con notable objetividad, desde su origen histórico hasta el complejísimo problema actual de Oriente Medio y África.

Resulta particularmente interesante la parte que se refiere al ecumenismo y a los múltiples intentos de Juan Pablo II por acercar las posturas. Y, finalmente, no obstante su visión muy realista, presenta la esperanza de que se logre un diálogo productivo entre ambas religiones.

En el nº 2.741 de Vida Nueva.

Compartir