Fuerte experiencia de sinodalidad de los laicos paraguayos

En el año del laicado de la Iglesia de Paraguay se organizaron y vivieron plenamente jornadas de experiencia sinodal

Los integrantes de la Coordinación Nacional de Laicos organizaron un encuentro de escucha sinodal con los pobladores de la región del Bañado Sur, una de las comunidades con más necesidades en el país.



Participaron centenares de laicos de la comunidad, y estuvieron acompañados por el obispo responsable de la pastoral laical, Celestino Ocampo, obispo de Carapeguá; el Pbro. José Dolores Echeverría, diáconos y religiosas del lugar. El obispo remarcó la cercanía con los hermanos de ese lugar, teniendo en cuenta la misericordia y el amor preferencial de Dios a los más desfavorecidos de la sociedad.

El objetivo fue promover la escucha y el diálogo, desde la experiencia de sinodalidad vivida.

“Por una Iglesia sinodal”

Durante el encuentro, después del momento espiritual con reflexiones sobre el Evangelio, cánticos y oraciones, se analizó la sinodalidad en sus tres dimensiones: “Comunión, Participación y Misión”, pilares vitales de una Iglesia orientada hacia la comunión profunda, la participación plena y la apertura para cumplir su misión en el mundo.

Por grupos se desarrolló la práctica de escucha sinodal, diálogo y discernimiento en torno a la pregunta central de ¿Cómo se realiza el caminar juntos en nuestra comunidad del Bañado Sur? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro caminar juntos? 

El diálogo se profundizó analizando cómo habla Dios a la comunidad; qué voces ignoramos; en qué medida se escuchan a los laicos y a los que están en las periferias; qué espacio se da a las minorías, especialmente si tienen voz las personas que sufren pobreza, marginación o exclusión social.

Posteriormente, en un ambiente muy acogedor y fraternal y en plenario, los pobladores del Bañado Sur recogieron y presentaron los principales frutos del momento de escucha y de discernimiento.

Laicos, movimientos y comunidades eclesiales se solidarizaron con los pobladores y llevaron víveres como donación en beneficio de la comunidad. Al finalizar la jornada, los participantes del encuentro compartieron la comida de una olla popular.

Noticias relacionadas
Compartir