Se revierte la compraventa de la madrileña parroquia de San Jorge y la residencia Santísima Virgen y San Celedonio

El arzobispado de Madrid ha salido al paso de algunas informaciones publicadas sobre la gestión inmobiliaria de unos edificios vinculados a las fundaciones Santísima Virgen y San Celedonio, entre ellos, la parroquia de San Jorge y una residencia de ancianos ubicados al norte de la ciudad Madrid. Así, tras un acuerdo con la Universidad de Nebrija, como la propia institución reconoce en un comunicado, se ha decidido revertir la compraventa de los terrenos que una fundación ligada a la Iglesia tiene junto al Bernabéu.

La diócesis precisa en un comunicado que “no se trata de fundaciones canónicas ni sometidas a la autoridad del Arzobispado, sino de fundaciones civiles reguladas por la legislación secular vigente”.



“En ningún momento se han vendido inmuebles de la Iglesia ni se ha perjudicado el patrimonio diocesano por medio de las operaciones realizadas”, señala tajantemente la diócesis, que precisa que, si bien el cardenal Carlos Osoro es el presidente de la fundación Santísima Virgen y San Celedonio, esta “función siempre ha sido desempeñada por un presidente delegado, inscrito como tal en el Registro de Fundaciones y sometido a la supervisión del Protectorado civil”.

Investigación interna

Además, confirma que desde junio se ha abierto una “investigación canónica sobre el ejercicio de la autoridad delegada y la información facilitada sobre los motivos que hacían necesarias esas operaciones” de venta de inmuebles –entre ellos una residencia de ancianos o el mismo templo parroquial de san Jorge–. Esta auditoría interna surge como respuesta a las dudas sobre posibles irregularidades en esta operación como en Fusara, otra fundación vinculada al arzobispado. 

De ahí que la diócesis haya instado los patronatos, tal y como reconoce en el comunicado, “a ejercer las acciones pertinentes para proteger el patrimonio de los ancianos y niños y, en su caso, exigir responsabilidades si se demostrase que hubo actuaciones irregulares o contrarias a los fines fundacionales”.

Noticias relacionadas
Compartir