Las 8 propuestas de Cáritas para que cada cristiano viva la Semana de la Caridad 2020

caritas jovenes

Bajo el lema ‘El poder de cada persona. Cada gesto cuenta’, arranca hoy, 8 de junio, la Semana de la Caridad, una convocatoria que lanza Cáritas Española con motivo de la celebración, el domingo 14 de junio, de la fiesta del Corpus Christi, Día de Caridad.



La convocatoria de este año tiene un sentido diferente y especial, marcado inevitablemente por los profundos efectos sociales, sanitarios y económicos del coronavirus, que está suponiendo, tal como subraya la propia organización, un auténtico reto organizativo para la Confederación Cáritas dentro y fuera de España, que se ha volcado en prestar acompañamiento de emergencia a cientos de personas en grave situación de precariedad.

La incertidumbre que ha traído consigo la Covid-19, como se explica en los materiales editados por Cáritas con motivo del Día de Caridad, ha propiciado, también, que puedan “brotar miles de gestos solidarios llenos de caridad, de ese amor gratuito que nace del corazón de forma libre y desinteresada, sin esperar nada a cambio”. La experiencia vital de estos meses “nos ha hecho reaccionar ante el sufrimiento y el dolor compartido, nos ha empujado a rescatar nuestro sentido de identidad y pertenencia y nos ha posicionado en lo comunitario, en priorizar el bien común que nos identifica como seres vivos: la protección y defensa de la vida”.

8 pasos para la caridad

Ante esta situación, la clave del lema de este año no es otra que el poder que tiene cada persona y de lo que cuenta cada gesto. Es, además, el objetivo hacia el que se dirige la invitación que Cáritas lanza a crear comunidades inclusivas y espacios de acogida, donde cada uno se puede sentir como en su casa, formadas por personas que realizan “gestos sencillos, cotidianos, gratuitos, cargados de amor y de esperanza, capaces de reconstruir la vida”.

Por ello, se lanza la propuesta de hacerse “activista del Reino”, una forma de activismo entendido como la disponibilidad a “participar activamente en una causa, a pensar en los demás más allá de lo propio, en hacer del bien común una causa propia”. Para lograrlo, Cáritas ha lanzado una serie de gestos sencillos, personales, que ayuden a celebrar en esa clave “activista” esta Semana de la Caridad:

1. Buscar en el propio interior

Hacer silencio, respirar hondo, orar, meditar y conectarse con el mundo, con la casa común.

2. Cuida el planeta

Tomar conciencia de que cada persona es parte del cambio. Reducir el consumo, no abusar de los recursos y cuidar el medio ambiente.

3. Compartir el viaje, el camino cotidiano de tu vida con los demás

Conversar, sonreír, ayudar, agradecer y bendecir a las personas que se cruzan en la vida.

4. Cultivar la compasión

Contemplar lo que están viviendo otras personas en otros países y cerca de unomismo: guerras, hambre, violencia, pobreza, dolor, el deterioro de la tierra… Acogerlo en el propio corazón.

5. ¡Enrédate!

Hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio. Es un gran momento para comprometerse en algún voluntariado.

6. Participar

Hacerse activista de la caridad, involucrarse, sembrar gestos concretos de esperanza, justicia y fraternidad.

7. Revisar el estilo de vida

Elegir una vida más sobria y sencilla para lograr que la vida en común sea más sostenible, solidaria, saludable y espiritual, en armonía con el Creador y todas sus criaturas.

8. Sumarse con un gesto a esta corriente de esperanza

Del 8 al 14 junio, Cáritas anima a colgar una foto con este mensaje en el perfil de Cáritas en redes sociales.

Noticias relacionadas
Compartir