El cardenal Hummes traza la ruta para constituir el Organismo Episcopal Panamazónico

Como parte del camino abierto por el proceso sinodal amazónico, tras las etapas de preparación, asamblea y recepción de la exhortación apostólica postsinodal ‘Querida Amazonía‘, el cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), ha anunciado tres acciones para la constitución del Organismo Episcopal Panamazónico (OEP) “utilizando los canales digitales disponibles”, debido a la situación de cuarentena en que se encuentran los países de la Amazonía por la pandemia del Covid-19.



Espero que este organismo no sea solo una formalidad, un organismo abstracto, sino que esté muy involucrado con las personas y las comunidades del territorio, ya sean comunidades eclesiales o comunidades de la población local, como las comunidades indígenas”, ha dicho el cardenal brasileño, al introducir los pasos que se prevén desarrollarán entre abril y junio, una vez hechas las debidas consultas, diálogos y discernimientos con el CELAM, la CLAR y Cáritas latinoamericana, las tres instituciones fundadoras de la REPAM, en diálogo con la Secretaría del Sínodo de los Obispos y contando con el beneplácito del papa Francisco.

Los tres pasos

En primer lugar, durante el mes de abril, se preparará la asamblea constitutiva del OEP con la ayuda de la REPAM y en diálogo con la presidencia del CELAM.

Paralelamente, entre abril y mayo, la REPAM buscará “mantener una comunicación con la Secretaría General del Sínodo y los miembros del consejo postsinodal para compartir los pasos que estaremos dando como Iglesia en el territorio amazónico y para pedir sus consejos, orientaciones y sugerencias”.

Finalmente, se celebrará una asamblea constitutiva del OEP “para revisar y aprobar una constitución esencial, elegir un cuerpo colegiado y una secretaría, y preparar una asamblea ampliada”. Esta asamblea tendrá lugar en mayo o junio de 2020.

Delinear el rostro amazónico de la Iglesia

De este modo se dará respuesta a uno de los pedidos del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, cuando en el número 115 del Documento Final propuso “crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora, en especial incorporando la propuesta de la ecología integral, afianzando así la fisonomía de la Iglesia amazónica”.

Para Hummes, “la constitución del OEP, prevista por el sínodo, es urgente, porque este organismo promoverá y coordinará la aplicación del Sínodo en el territorio”.

El cardenal ha detallado que la decisión de poner en marcha este proceso a través de plataformas digitales, obedece al imperativo de no suspender la aplicación de ‘Querida Amazonía’ y del Documento Final del sínodo, pues “existe el riesgo de debilitar el proceso y reducir las esperanzas de las poblaciones del territorio“.

Su esperanza es que el nuevo organismo sea “dinámico, cercano a la gente, que camina con la gente, que escucha a la gente y que, con la gente, decida las prácticas para construir estos nuevos caminos para la Iglesia en la Amazonía y para una ecología integral”.

La asamblea constitutiva

La asamblea constitutiva que tendrá la responsabilidad de llevar adelante el itinerario propuesto, estará compuesta por un obispo amazónico de Antillas, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y dos, de Brasil por las dimensiones de su territorio, los cuales serán nombrados por el presidente de su respectiva conferencia episcopal en el transcurso de las próximas semanas (hasta el 25 de abril).

Estos obispos, así como tres prelados que hacen parte de la presidencia de la REPAM y del CELAM (los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, y monseñor Miguel Cabrejos), tendrán derecho a voz y voto.

Asimismo, harán parte de la asamblea constitutiva la presidenta de la CLAR (Gloria Liliana Franco), el presidente de Cáritas América Latina y el Caribe (José Luis Azuaje), el secretario ejecutivo de la REPAM (Mauricio López), algunos representantes de los dicasterios del Vaticano (Lorenzo Baldisseri, Marc Ouellet, Luis Antonio Tagle y Michael Czerny), los tres representantes de los pueblos indígenas que hacen parte del consejo postsinodal (Patricia Gualinga, Delio Siticonatzi Camaiteri y la religiosa Laura Vicuña), y dos expertos: un teólogo especialista en sinodalidad y un jurista canónico que serán designados próximamente. Este grupo, a diferencia del anterior, solamente tendrán tendrán derecho a voz. 

En total son 23 miembros, 11 con derecho a voz y voto y 12 con derecho a voz. En breve se convocará una reunión virtual para iniciar el itinerario.

Noticias relacionadas
Compartir