Alberto Ortega, un nuncio español para encauzar la crisis de la Iglesia chilena

El madrileño, hasta ahora nuncio en Jordania e Irak, sustituirá en Chile a Ivo Scapolo, cuestionado por su gestión de los casos de abusos en el país

Alberto Ortega

El papa Francisco ha nombrado al obispo español Alberto Ortega Martín nuevo nuncio apostólico en Chile, según ha informado en un comunicado la nunciatura del país. Ortega Martín, nacido en Madrid en 1962, era hasta el momento nuncio en Jordania e Irak, puesto que abandonará para trasladarse a Chile, donde sustituirá al frente de la misión diplomática de la Santa Sede a Ivo Scapolo, que trasladado recientemente por el papa a Portugal.

De esta manera, Ortega llegará a un país donde la Iglesia católica atraviesa una profunda crisis debido a los escándalos por abusos sexuales a menores perpetrados por el clero. Una situación que ha afectado a sus dirigentes, quienes han sido cuestionados por la gestión de estos casos, incluido Ivo Scapolo por el caso Karadima.

Diversas nunciaturas

Alberto Ortega Martín fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990 y es doctor en Derecho Canónico. En julio de 1997 entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede, lo cual le ha llevado a prestar servicio en las nunciaturas apostólicas de Nicaragua, Sudáfrica y Líbano.

Además, Ortega ha formado parte de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. El 1 de agosto de 2015, el Papa Francisco nombró a Ortega arzobispo titular de Midila (Argelia) y nuncio apostólico en Jordania e Irak y, el 10 de octubre del mismo año, fue ordenado obispo.

Noticias relacionadas
Compartir