El Papa feminiza con siete nuevos rostros la Congregación para la Vida Consagrada

  • Francisco nombra por primera vez a superioras para el ‘ministerio’ de los religiosos, entre ellas Rita Calvo
  • También ha hecho miembros a tres españoles: los cardenales Blázquez y Ladaria y el prior de los Agustinos

Dos religiosas de espaldas

El papa Francisco ha nombrado por primera vez a siete mujeres como miembros de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA). Entre los nombres del histórico nombramiento, la española Rita Calvo, superiora de la Compañía de María. Calvo fue elegida por sus hermanas como superiora general en 2015, cargó que desempeñará hasta 2021.

La CIVCSVA estaba compuesta hasta el momento solo por superiores generales y no había espacio para ellas, pero esto con Francisco ya es historia, porque entran como miembros de pleno derecho. A la española la acompañan la superiora general de las Hijas de la Caridad, Kathleen Appler; la superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, Yvonne Reungoat; la superiora general de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, Françoise Massy; la superiora general de las Misioneras Combonianas, Luigia Coccia; la superiora general de las Hermanas Misioneras de la Consolata, Simona Brambilla; y la presidenta general del Instituto Secular de Voluntarios Don Bosco, Olga Krizov.

Presencia española

Además, también entran a forma parte de este organismo tres españoles: el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria; y el prior general de los Agustinos, Alejandro Moral Antón.

La congregación liderada por el cardenal Joao Braz de Aviz y cuyo secretario es el español José Rodríguez Carballo cambia de estructura con estos nombramientos. Entre los nuevos nombres, los siguientes prelados: Angelo De Donatis, vicario general para la Diócesis de Roma; Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, Amilton Manoel da Silva, obispo auxiliar de Curitiba (Brasil); Paolo Bizzeti, vicario apostólico de Anatolia (Turquía); Sebastian Francis Shaw, arzobispo de Lahore (Pakistán); Paskalis Bruno Syukur, obispo de Bogor (Indonesia); y José de Jesús González Hernández, prelado de Jesús María (México).

En relación a los nuevos superiores generales, Arturo Sosa Abascal, superior general de la Compañía de Jesús; Guillermo León Arboleda Tamayo, abad de la Orden de San Benito; Saverio Cannistrà, superior general de los Carmelitas Descalzos; Robert Irvin Schieler, superior general de los Hermanos de La Salle; Roberto Genuin, ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos; y Leonir Mario Chiarello, superior general de los Misioneros de San Carlos.

Noticias relacionadas
Compartir