REPÚBLICA DOMINICANA – Para acompañar a migrantes y refugiados en América Latina

El Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM dio inicio a la red Clamor

LUCIANO GALLAS
FOTO: ÁNGEL MORILLO

Entre el 27 y el 30 de marzo, el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) reunió a un importante número de organizaciones que trabajan en torno a las problemáticas de la movilidad humana y la trata de personas en la Iglesia Católica de América Latina y el Caribe para conformar la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas denominada Clamor.

La red Clamor –en referencia al texto bíblico del libro del Éxodo 3, 7– fue constituida en Santiago de los Caballeros, una provincia ubicada a 129 kilómetros de Santo Domingo, luego de cuatro días de intenso trabajo –que incluyó una jornada en donde visitaron la obra misionera que realizan los Jesuitas y las Hermanas de San Juan Evangelista en la frontera norte con Haití–. Tiene como objetivo articular el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe para, desde la misión evangelizadora de una Iglesia en salida, acoger, proteger, promover e integrar los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de tráfico y trata de personas.

El arzobispo de Yucatán y presidente de DEJUSOL, Gustavo Rodríguez Vega, afirmó estar “muy feliz, porque la creación de la red Clamor era uno de los 13 programas de este departamento para este cuatrienio”. Y rememoró: “He visto con gran esperanza cómo iba surgiendo. Ahora en esta reunión veo la realización de un sueño. Veo el entusiasmo de los participantes que representan a diversos grupos de la Iglesia. Unidos vamos a hacer un mejor trabajo para los migrantes, para los refugiados y para las víctimas de la trata de personas. Por lo tanto, veo con gran esperanza y futuro esta pastoral”.

Para el anfitrión de esta reunión, Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata y presidente de la Pastoral Social de República Dominicana, la red Clamor “es una herramienta de apoyo que nos ayudará a traer líneas concretas de acción, unificar criterios y buscar soluciones a los problemas que nos afectan. Sin duda, es una gran esperanza”.

Los precedentes de esta red tuvieron lugar en septiembre pasado, en el marco del Seminario Latinoamericano sobre Migración y Refugiados. Allí, las organizaciones participantes coincidieron en la necesidad de crear una red de redes para coordinar y aunar esfuerzos, siendo la voz de las personas que sufren situaciones de violencia y sufrimiento a causa de la migración.

Por eso, para el jesuita Mauricio García Durán, director del Servicio Jesuita a Refugiados en América Latina y el Caribe, “esta reunión es muy importante. Se requiere un espacio de coordinación y el diálogo en la labor conjuntas de las instituciones eclesiales que trabajan con poblaciones desplazadas, migrantes, refugiados y víctimas de la trata”.

 

Compartir