CHILE – “Estoy viendo el ministerio del Papa como un modelo de ejercicio del Buen Pastor”

Cristián Roncagliolo, nuevo obispo auxiliar de Santiago

Desde 2011 ha sido Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde antes fue capellán y director de pastoral. A sus 47 años de edad y casi 18 de sacerdocio, Cristián Rocangliolo Pacheco ha sido llamado al episcopado por el papa Francisco para desempeñarse como obispo auxiliar de Santiago. Su consagración se ha programado para fines de abril.

“Estoy contento, tranquilo y viendo también el ministerio del Papa como un modelo de ejercicio del Buen Pastor que a uno lo alienta para cumplir bien esta tarea”, sostuvo en declaración telefónica a una radioemisora la mañana de su designación.

Después de estudiar tres años de Derecho, ingresó al Seminario Pontificio de Santiago. Fue ordenado sacerdote en julio de 1999, ha ejercido su ministerio como vicario en cuatro parroquias de Santiago y, paralelamente, fue secretario del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile, entre 2001 y 2006. Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida, como ayudante en la Comisión de Redacción del Documento final.

En 2006 obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile la Licencia en Teología Dogmática con la tesis La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín. Tres años más tarde obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma con la tesis El discipulado en Aparecida.

Estudio de un tema central en el Documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano.
Con muy buena acogida entre los estudiantes, reconocen su gestión en la pastoral universitaria, como también el rector Ignacio Sánchez quien, al enterarse de esta designación, ha dicho que “el aporte que él ha hecho a la universidad ha sido muy notable, el desarrollo de una pastoral universitaria que ha sido reconocida por el país e internacionalmente. Creo que ha tenido una cercanía con la comunidad universitaria muy bien valorada por todos”.

Por su parte, Óscar Lizana, de 23 años, alumno de quinto año de Derecho, expresó: “es lejos una de las personas que más ha marcado mi vida. Él camina al ritmo del Evangelio, su corazón va al ritmo del evangelio de Cristo porque con ello logra hacer grandes cosas y logra motivar a distintos jóvenes a jugárnosla por un Chile más justo, más fraterno y más santo. Él se pone en las manos de Jesús y nos lo logra transmitir, como así también la urgencia del Evangelio, la urgencia de ser católicos comprometidos y darse a los demás y, sobre todo, darse a Cristo”.

Cristián Roncagliolo se suma al equipo de trabajo que conduce el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, junto a los actuales obispos auxiliares de Santiago en ejercicio, Fernando Ramos, Jorge Concha, Pedro Ossandón y Galo Fernández.

ROBERTO URBINA AVENDAÑO. SANTIAGO

 

Compartir