Aborto, “atentado contra la vida”

Los diputados bolivianos profundizan sus estudios sobre la ley del Código de Sistema Penal

 

Desde hace unas semanas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional está estudiando el proyecto de ley del Código de Sistema Penal, cuyo artículo 157 contiene normativa vinculadas al aborto. Por eso, frente a este contexto, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) hizo pública su posición mediante un comunicado en el que señala que se “contradice la Constitución Política del Estado que en su Artículo 15 y siguientes consagra la vida como un derecho fundamental, así como normas legales que protegen la vida desde la concepción y no sólo desde el alumbramiento…”.

 

La diputada Gabriela Montaño afirmó que no se debate una ley del aborto, sino un artículo del Código del Sistema Penal / Archivo

Y se manifiestan en relación a la objeción de conciencia, afirmando que es reconocida “por el ordenamiento jurídico nacional e internacional y es de aplicación preferente incluso por encima de la Constitución Política del Estado, por disposición del artículo 256 de la misma”.

Asimismo, el comunicado universitario recuerda que la medicina reconoce científicamente que “el ser en gestación es humano desde el momento de la fecundación y no sólo después de las ocho semanas” y que, en consecuencia, el aborto “es un atentado contra la vida y lesiona, de manera grave, a la mujer, acarreándole problemas de vacío existencial y traumas psicológicos que perduran en el tiempo”. Por otro lado, “atenta también contra la familia, que es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad que pretenda promover los valores más excelsos del ser humano como el respeto a la dignidad del otro, la solidaridad, la justicia y la libertad al servicio de la vida”.

En el mensaje, la cincuentenaria universidad manifiesta su compromiso “de educar a hombres y mujeres en la responsabilidad de respetar y proteger la vida en cualquier etapa de su desarrollo, desde el inicio hasta su conclusión natural”. Consecuentemente, rechaza el artículo 157 del proyecto de Código del Sistema Penal y pide a los legisladores “actuar conforme al ordenamiento jurídico nacional e internacional que protege a la vida como el primer derecho fundamental de todo ser humano y del que se desprenden y originan todos los demás derechos”.

Con este mensaje de la UCB, otra voz de la Iglesia boliviana se hace oír para enfrentar a esta posición dominante en donde el aborto ocupa un lugar central en la discusión legislativa.

Compartir