ARGENTINA – La Patagonia tuvo su Encuentro de Evangelización y Catequesis

Catequistas y agentes de evangelización participaron de espacios de formación y de celebración.

San Carlos de Bariloche fue la sede del primer Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC) realizado en la Patagonia. Organizado por la Junta Nacional de Catequesis (JNC) –en coordinación con el Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) y el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPaBi), pertenecientes a la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina –, se llevó adelante en el Colegio Don Bosco entre el 24 y el 26 de marzo.

Alrededor de 1.200 personas se congregaron en esta obra de la Familia Salesiana bajo el lema ¡Felices los misericordiosos!, para vivir distintas experiencias de formación, profundizar la reflexión, el trabajo en común y celebrar la fe de manera personal y comunitaria. El clima de amistad y encuentro propició que estos objetivos del ENEC pudieran concretarse mediante talleres, charlas, presentaciones y conferencias, y en los distintos espacios para la animación orante y para la profundización de los recursos pastorales, culminando con la Marcha Misionera –un gesto de la Iglesia en salida realizado el último día por las calles de la ciudad de San Carlos de Bariloche–.

Además, se propusieron espacios para la dimensión celebrativa y para la recreación fraterna donde catequistas, consagrados y sacerdotes de diversas diócesis de la Argentina, principalmente del sur del país, ponían en común su pasión por la evangelización, a la vez que renovaban su compromiso de continuar predicando la fe de Jesús.

“Durante estos días compartimos nuestro ser catequista, nuestro saber y nuestro saber hacer, en mi caso dando cinco talleres con participantes de lugares tan lejanos, fue una experiencia muy enriquecedora. La convocatoria por un lado, esas ansias de formarse, prestando mucha atención… ese espíritu inquieto y andariego, que nos llama a ser evangelizadores con espíritu, abiertos a la acción del Espíritu Santo, se palpó en cada una de las instancias que ofrecía el encuentro”, relató Mónica Bearzot de Torino, miembro de la Junta Catequística de la arquidiócesis de Buenos Aires.

De las diversas conversaciones con los asistentes a este ENEC surgió un común denominador: la gran convocatoria del evento, teniendo en cuenta las inmensas distancias que caracterizan a la Patagonia.

Puede decirse que esto responde a la demanda de formación y actualización, como también a la falta de espacios que generen la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias acerca de los diversos desafíos que se deben sortear para promover la catequesis y la evangelización en contextos socioculturales como los que se viven en las distintas regiones.

Al respecto, Bearzot testimonió: “Las distintas diócesis llegaron con sus pancartas, pero lo que primó fue la comunión. Se notó el ‘seamos uno para que el mundo crea’. La presencia de los obispos de la región fue ejemplo de que los pastores primerean, se involucran, acompañan, fructifican y festejan para encarar los grandes desafíos pastorales”.

 

PPC y SM presentes

Nuestro grupo editorial estuvo presente en el ENEC de la Patagonia a través de un stand de venta y promoción.

Editorial PPC realizó un gran aporte con la campaña Catequesis 360, constituyendo una propuesta innovadora e integral frente a los desafíos que plantea la catequesis. Además, organizó distintos talleres como Proyecto Kainos, a cargo del padre Fabián Esparafita sobre la catequesis de iniciación de niños; En familia, crecemos en la Fe, con María Lupi de Vicentini –un proyecto adoptado por de la diócesis de Merlo-Moreno, Buenos Aires–; Haciendo Eco, que tuvo al frente a Raquel Arena presentando la propuesta de formación de catequistas de la diócesis de Río Gallegos, Santa Cruz. También, Ariel Glaser, representando a la diócesis de Rosario, presentó su libro de literatura infantil, ¿Quieres oír un cuento?; y el padre Hugo Dalla Fontana su libro El kerigma en la catequesis sacramental, de la colección Didaje.

Por su parte, Ediciones SM promocionó sus diversas propuestas para la educación católica, como los innovadores proyectos Hola Jesús y Educación para el amor, y los libros para profundizar la vida de la beata y del santo argentinos: Seguimos a Mama Antula y Seguimos a Cura Brochero.

MATÍAS RUIZ. FOTOS: ESTELA ARZE. Enviados especiales

Compartir