La música sacra, herramienta pastoral

Un congreso en el Vaticano relanza el interés por un género en el que los autores apuestan por la novedad

imagen de archivo del coro de la escolanía de Montserrat dirigido por Bernat Vivancos

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La Semana Santa es el gran escenario de la música sacra. Los festivales de música religiosa en torno a la Pasión se han convertido en referente de calidad, éxito y espiritualidad a lo largo de la geografía nacional: la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Religiosa de Canarias, el Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros muchos. Pero, ¿cuál es realmente el estado de la música sacra en el seno de la Iglesia? Es la pregunta a la que el Vaticano ha intentado dar respuesta con la reciente celebración del congreso Música e Iglesia: culto y cultura a 50 años de la instrucción Musicam sacram.

“Ha sido, en primer lugar, una oportunidad para reflexionar sobre el interés por el fenómeno musical, un lenguaje siempre presente en la tradición litúrgica de la Iglesia. Al mismo tiempo, ha habido la posibilidad de subrayar la importancia de los diversos ministerios musicales en la celebración, animando a una formación, que es siempre formación al servicio de la fe”, explica el padre Daniel Escobar, profesor de Liturgia en el Seminario Conciliar de Madrid y uno de los tres españoles que han participado como ponentes. Los otros dos han sido el sacerdote Jordi-Agustí Piqué, quien preside el Pontificio Instituto Lutúrgico de Roma, y el compositor Bernat Vivancos. (…)

A la música sacra –y así se concluyó en el congreso de Roma–, no se le saca como herramienta pastoral todo el partido que debiera. “Porque, en general, no se considera un elemento de expresión de la fe ni, por tanto, un medio de comunicación de la misma. Hay dos términos utilizados en Sacrosanctum Concilium 112 que, sin pretenderlo, de ser vistos aisladamente, minusvaloran la música litúrgica: solemne y tesoro”, responde Escobar. (…)

Bernat Vivancos, actual profesor de composición principal, instrumentación y orquestación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), intervino, precisamente, para “defender la novedad en la música litúrgica” con una mayor repercusión de composiciones contemporáneas. “El problema es que hay un sello muy particular sobre lo que es música sacra. No todo es gregoriano. La Iglesia es muy plural y a veces cuesta un poco avanzar. Lo que es relevante es que personalidades con gran cultura como el cardenal Gianfranco Ravasi lo ponga sobre la mesa desde el Pontificio Consejo. Se pueden hacer cosas nuevas y más atrevidas y eso no va contra el mensaje cristiano”, según Vivancos. (…)

Publicado en el número 3.030 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER EL REPORTAJE COMPLETO:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.030: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir