11 frases del papa Francisco a los líderes de Europa

papa Francisco con 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea 60 aniversario del Tratado de Roma Sala Regia Palacio Apostólico 24 marzo 2017

Encuentro con los 27 presidentes de la UE para celebrar el 60º aniversario del Tratado de Roma

papa Francisco con 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea 60 aniversario del Tratado de Roma Sala Regia Palacio Apostólico 24 marzo 2017

Francisco recibió a los dirigentes europeos en la Sala Regia del Palacio Apostólico

MARÍA GÓMEZ | Gran eco internacional ha tenido el encuentro que el viernes 24 de marzo mantuvieron los 27 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE), así como los representantes de las instituciones europeas, con el papa Francisco. Reunidos en Roma, conmemoraban los 60 años de la firma de los Tratados que dieron lugar a la Comunidad Económica Europa. Y en ese contexto, Francisco, erigido en líder mundial –y no solo religioso–, pronunció un discurso que echaba la vista atrás al momento fundacional para recordar los motivos de aquella voluntad común y, desde ahí, recordar y alentar a los dirigentes a seguir construyendo una “comunidad de personas y de pueblos”.

Era el tercer encuentro del Papa con los políticos europeos, después de su visita a Estrasburgo en noviembre de 2014 (donde habló ante el Consejo de Europa y ante el Parlamento Europeo) y de recibirlos con motivo de la entrega del Premio Carlomagno en mayo de 2016. Ahora, como entonces, el escenario fue la imponente Sala Regia del Palacio Apostólico. Y de nuevo, como en las ocasiones citadas, el Papa expresó su idea de Europa y hacia dónde debería caminar la Unión en este momento de la historia.

Recopilamos el discurso a través de 11 frases principales:

“Europa es una manera de concebir al hombre”

1. “Europa no es un conjunto de normas que cumplir, o un manual de protocolos y procedimientos que seguir. Es una vida, una manera de concebir al hombre a partir de su dignidad trascendente e inalienable y no solo como un conjunto de derechos que hay que defender o de pretensiones que reclamar”.

Europa es solidaridad. La persona, en el centro

2. “El primer elemento de la vitalidad europea es la solidaridad”.

3. “Europa encuentra de nuevo esperanza cada vez que pone al hombre en el centro y en el corazón de las instituciones”.

“Comunidad de personas” donde todos caben

4. “Europa es una familia de pueblos y, como en toda familia, existen susceptibilidades diferentes, pero todos podrán crecer en la medida en que estén unidos. La Unión Europea nace como unidad de las diferencias y unidad en las diferencias. (…) Hoy la Unión Europea tiene necesidad de redescubrir el sentido de ser ante todo ‘comunidad’ de personas y de pueblos”.

5. “(…) La posibilidad de edificar sociedades auténticamente laicas, sin contraposiciones ideológicas, en las que encuentran igualmente su lugar el oriundo, el autóctono, el creyente y el no creyente”.

Sin miedo a los inmigrantes

6. “En un mundo que conocía bien el drama de los muros y de las divisiones, se tenía muy clara la importancia de trabajar por una Europa unida y abierta, y de esforzarse todos juntos por eliminar esa barrera artificial que, desde el Mar Báltico hasta el Adriático, dividía el Continente. ¡Cuánto se ha luchado para derribar ese muro! (…) Allí donde desde generaciones se aspiraba a ver caer los signos de una enemistad forzada, ahora se discute sobre cómo dejar fuera los ‘peligros’ de nuestro tiempo”.

7. “No se puede limitar a gestionar la grave crisis migratoria de estos años como si fuera solo un problema numérico, económico o de seguridad. La cuestión migratoria plantea una pregunta más profunda, que es sobre todo cultural. ¿Qué cultura propone la Europa de hoy?”.

8. “El miedo que se advierte encuentra a menudo su causa más profunda en la pérdida de ideales. Sin una verdadera perspectiva de ideales, se acaba siendo dominado por el temor de que el otro nos cambie nuestras costumbres arraigadas, nos prive de las comodidades adquiridas, ponga de alguna manera en discusión un estilo de vida basado sólo con frecuencia en el bienestar material”.

Contra los populismos

9. “Europa vuelve a encontrar esperanza en la solidaridad, que es también el antídoto más eficaz contra los modernos populismos. (…) Los populismos, al contrario, florecen precisamente por el egoísmo, que nos encierra en un círculo estrecho y asfixiante y no nos permite superar la estrechez de los propios pensamientos ni ‘mirar más allá’. Es necesario volver a pensar en modo europeo, para conjurar el peligro de una gris uniformidad o, lo que es lo mismo, el triunfo de los particularismos”.

No hay paz sin desarrollo

10. “Europa vuelve a encontrar esperanza cuando invierte en el desarrollo y en la paz. (…). No hay paz allí donde falta el trabajo o la expectativa de un salario digno. No hay paz en las periferias de nuestras ciudades, donde abunda la droga y la violencia”.

El futuro de Europa

11. “Europa vuelve a encontrar esperanza cuando se abre al futuro. Cuando se abre a los jóvenes, ofreciéndoles perspectivas serias de educación, posibilidades reales de inserción en el mundo del trabajo. Cuando invierte en la familia, que es la primera y fundamental célula de la sociedad. Cuando respeta la conciencia y los ideales de sus ciudadanos. Cuando garantiza la posibilidad de tener hijos, con la seguridad de poderlos mantener. Cuando defiende la vida con toda su sacralidad”. (…) La Unión Europa no tiene ante ella una inevitable vejez, sino la posibilidad de una nueva juventud”.

papa Francisco con Mariano Rajoy 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea 60 aniversario del Tratado de Roma Sala Regia Palacio Apostólico 24 marzo 2017

El Papa con el presidente español, Mariano Rajoy

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir