La Fiscalía pide ahora la libre absolución del padre Román

juicio contra el padre Román acusado de abusos sexuales Granada 2017

El sacerdote se muestra “satisfecho” con la decisión del fiscal de retirar su acusación por abusos a ‘Daniel’

juicio contra el padre Román acusado de abusos sexuales Granada 2017

El sacerdote, en primer plano, con su abogado, Javier Muriel, al fondo, en una de las sesiones del juicio

RUBÉN CRUZ | De pedir nueve años de prisión y 50.000 euros de indemnización a retirar la acusación y pedir la libre absolución. El juicio contra el sacerdote Román Martínez por presuntos abusos sexuales a ‘Daniel’ –nombre ficticio– ha dado un giro con las conclusiones del fiscal, Francisco Hernández, que no ve “concluyentes” las pruebas ni los 39 testimonios analizados en las nueve sesiones del juicio, que finalizó el pasado 21 de marzo.

“No se puede condenar a una persona si no hay pruebas, pese a la gran frustración que pueda causar”, sentenció. Y va más allá: “Si no se produjo la penetración anal que el joven negó en primera instancia y describió después en sucesivas versiones, no hay caso”. Y es que el resto de tocamientos sexuales contenidos en la denuncia originaria –de haberse producido– estarían ahora prescritos.

El fiscal quiso hacer constar que no ha obrado solo, sino que se trata de una decisión colegial del Ministerio Público granadino. Esta decisión ha sido celebrada por la defensa del sacerdote, pero no así por el letrado del denunciante y por la acusación popular, ejercida por la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni).

“El fiscal por fin se ha dado cuenta de lo que llevo diciendo desde el minuto uno: Román es inocente”, explica a Vida Nueva Javier Muriel, abogado del sacerdote. Según asegura el letrado, su cliente está satisfecho con las conclusiones del Ministerio Público, “se siente respaldado”, puesto que, “después de 29 meses de calvario, han acogido las pruebas aportadas por nosotros” y ahora piden, al igual que ellos, la libre absolución. Además, Muriel ha calificado de “valiente” la decisión de la Fiscalía.

Por su parte, Juan Pedro Oliver, presidente de Prodeni, ha mantenido la petición de 15 años de cárcel para Román, así como de una indemnización por daños morales de 75.000 euros. La acusación popular ha perdido la esperanza de que se condene a Román. “La sentencia no será favorable para ‘Daniel’ porque fiscales y jueces suelen ir de la mano”, indica a esta revista.

Sin embargo, señala que “es la primera vez que en un caso de abusos el fiscal no mantiene su acusación después de dos años de instrucción”. Por eso, se pregunta: “¿Sabe el fiscal lo que es un niño abusado? ¿Conoce a alguno?”.

A la espera del fallo

El letrado de ‘Daniel’, Jorge Aguilera, también mantiene su petición de 26 años de prisión para el sacerdote, “10 por acceso carnal y 16 por dos delitos continuados y relacionados con masturbaciones y felaciones” cuando el joven tenía entre 14 y 17 años. En su opinión, los tres delitos de abuso sexual han quedado “absoluta y plenamente probados” durante el juicio. Además, ‘Daniel’ ha sido “coherente” y no ha mostrado “contradicciones”.

En su alocución, el fiscal lamentó “no poder haberle dado una respuesta distinta a ‘Daniel’, víctima no sabemos de qué, ya que no hemos podido encontrar elementos para mantener la petición”. “Desconocemos la verdad –continúa–. Solo sabemos que hay 12 declaraciones distintas de las que no podemos concretar nada. Esto nos puede hacer pensar que existía un clima sexual. Pero no tenemos la verdad acerca de que fuera o no consentido ni si existió con ‘Daniel”. El caso ha quedado visto para sentencia y el fallo se conocerá en próximas semanas.

Publicado en el número 3.029 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir