CHILE – La experiencia vale, y mucho

Parlamento chileno ratifica Convención de derechos de adultos mayores

Con la unanimidad de sus integrantes, el 8 de marzo pasado el Senado chileno ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores dejando la ley en manos de la presidenta Michelle Bachelet para su promulgación.

Después de cinco años de preparación, esta Convención fue aprobada el 15 de junio del 2015 en la 45° Sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidiendo con el día mundial de concientización sobre la violencia hacia las personas mayores. Es el primer instrumento jurídico específico para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores que viven en la región, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. Asegura y garantiza 26 derechos específicos de las personas mayores, como son el de igualdad y no discriminación por razón de edad, un trato digno en la vejez, o el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.

Al ratificar esta Convención el Estado de Chile contará con un instrumento vinculante que permitirá mejorar las políticas orientadas a las personas mayores, en un marco de igualdad, dignidad, participación social y protección de sus derechos.

Mario Noguer, Encargado del Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas, expresó a Vida Nueva su alegría por este avance de vital importancia: “Genera un marco jurídico en el cual vamos a entender cómo crecemos como país para que esto sea respetado. Pensemos que en Chile ya estamos casi en los 3 millones de Adultos Mayores y esa cifra irá aumentando, lo que requiere un cambio de mirada, de leyes y un trabajo en los temas sensibles para ellos: salud, pensiones, transportes, buen trato, entre otros”.

Antes de la legislación

El último Encuentro Nacional anual de la Pastoral del Adulto Mayor, de Caritas Chile, realizado en Valdivia, abordó este tema acordando acciones concretas en las diócesis para sensibilizar a los parlamentarios regionales y a la población sobre la necesidad de ratificar esta Convención. Muchas reuniones, entrevistas para medios de comunicación y cartas de adultos mayores fueron mecanismos de presión para avanzar en este proceso legislativo.

“Este es el primer paso de un gran cambio cultural en el cual respetemos y tratemos mejor a nuestros mayores que son quienes han construido nuestro país, son los que nos educaron y a quienes les debemos mucho respeto. Nos permite crecer como sociedad y prepararnos para una sociedad envejecida, pues pondrá mejores condiciones legales para los mayores que están tomando un rol más protagónico y son quienes exigen la aplicación de estas leyes”, agregó Noguer.

El programa de Pastoral del Adulto Mayor que lleva adelante la Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile ha fortalecido, durante los últimos años, la participación protagónica de muchos dirigentes de organizaciones de adultos mayores en las diócesis incentivando que ellos mismos defiendan sus derechos y reclamen cuando sea necesario. Así hoy se cuentan muchísimos organismos que actúan en este campo y son los que principalmente tuvieron un rol activo en este proceso legislativo para llegar a la ratificación de esta Convención en la que ellos tiene puesta mucha esperanza.

Complementa estas acciones la campaña nacional de Caritas Cuaresma de Fraternidad que, por segundo año, con el lema Tu aporte y mi experiencia valen está centrada en el adulto mayor y dirige hacia ellos la solidaridad fruto de la penitencia cuaresmal. Los recursos obtenidos el año pasado están financiando 41 proyectos en su mayoría iniciativas relacionadas con la salud de las personas mayores.

ROBERTO URBINA AVENDAÑO. SANTIAGO

 

Compartir