Legisladores bolivianos discuten sobre el aborto

La Conferencia Episcopal de Bolivia llama a defender el derecho a la vida.

 

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia comenzó a discutir sobre una nueva propuesta de Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, el cual tiene previsto legislar en torno al derecho al aborto. Si bien la Iglesia tendría participación activa en este debate, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado para llamar a los legisladores y a toda la sociedad a defender el derecho a la vida, que se ve seriamente amenazado con esta propuesta de reforma.

Según la CEB, la propuesta legislativa plantea como circunstancias justificadoras para el aborto, durante las primeras ocho semanas, “el no contar con recursos para la manutención del bebé o que la madre sea estudiante” y en cualquier otro momento de la gestación, “cuando exista un riesgo presente o futuro para la vida de la madre; el detectar malformaciones fetales; que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto; o que la embarazada sea niña o adolescente”.

Además esta propuesta de ley “distorsiona el sistema penal” introduciendo la pobreza como “razón de impunidad para delitos como el infanticidio y la eutanasia, como si ser pobre fuese justificativo suficiente para violar cualquier ley”, sostiene la CEB.

Los obispos bolivianos también están preocupados por la “colonización ideológica extranjera” del proyecto legislativo. Lo que sucede es “que descarta a niños y niñas por nacer vulnerables y acepta la triste violencia del aborto como un supuesto camino para solucionar problemas sociales y económicos”.

“Como Iglesia y como sociedad digna –asegura el comunicado– no podemos aceptar estos supuestos. El Estado está obligado a crear políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas y políticas educativas de apoyo a la mujer embarazada y de prevención de la violencia para que la vida en nuestra sociedad sea posible para todos”. Y justifican su posición desde la ley fundamental del Estados: “nuestra Constitución Política del Estado recoge en su bloque de constitucionalidad, los acuerdos sobre derechos humanos, encontrándose entre ellos ‘el derecho a la vida’ y lo proclama como un derecho fundamental, confirmando a través del código civil y el código niña, niño, adolescente, que el derecho se reconoce desde el momento de la concepción, por lo que la contradicción con el Proyecto de Ley es evidente”.

Como era de esperar, en toda la región latinoamericana el derecho al aborto comienza a ser una seria discusión que llega a los sectores de gobierno. Sin duda que es un tema que merece una profunda y seria discusión, especialmente alejada de intenciones electoralistas, pero no se puede dar si ante todo no se pone como principio básico y fundamental el derecho a la vida.

Compartir