Libros

‘La condición divina de Jesús’


Un libro de Carlos Raúl Sosa Siliezar (Sígueme). La recensión es de Pedro Barrado

La condición divina de Jesús, libro de Carlos Raúl Sosa Siliezar, Sígueme

Título: La condición divina de Jesús

Autor: Carlos Raúl Sosa Siliezar

Editorial: Sígueme

Ciudad: Salamanca, 2016

Páginas: 128

PEDRO BARRADO | Estamos ante una síntesis divulgativa de la tesis doctoral (o parte de ella) del autor, dirigida por el profesor Larry Hurtado en la Universidad de Edimburgo, el cual ha dicho de nuestro autor que es uno de los más destacados estudiantes a los que ha dirigido una tesis.

Carlos Sosa –profesor de Nuevo Testamento en el Wheaton College de Illinois (Estados Unidos)– aborda cinco elementos del evangelio de Juan en los que se pone de relieve la divinidad de Jesús: la creación, el trabajo, la representación,
la oración y la resurrección. En cada uno de ellos se estudian algunas ideas, términos o figuras (“en el principio” de Jn 1, 1; el trabajo de 5, 17; el caminar sobre las aguas de 6, 19; el soplo con el que se entrega el Espíritu en 20, 22, etc.) a la luz del Antiguo Testamento y de la literatura antigua (judía o cristiana).

Llama la atención que, aunque se insista en el carácter judío de Jn, en ningún momento se mencione la técnica midrásica del “derás de sustitución” –Jesús es presentado haciendo o diciendo lo mismo que Dios en el Antiguo Testamento–, que se ajusta perfectamente a gran parte de lo estudiado en la obra. Aun con todo, un interesante aporte a los estudios joánicos.

Publicado en el número 3.028 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
17/03/2017 | 00:07
Compartir