Francisco será “mensajero de paz” en Colombia

nuncio Ettore Balestrero y cardenal Rubén Salazar Gómez anuncian el viaje del papa Francisco a Colombia

El Papa viajará en septiembre para “fortalecer la fe”, dice el cardenal Salazar

nuncio Ettore Balestrero y cardenal Rubén Salazar Gómez anuncian el viaje del papa Francisco a Colombia

El cardenal (dcha.) y el nuncio informando de los detalles de la próxima visita papal

MIGUEL ESTUPIÑÁN (BOGOTÁ) | Acogiendo la invitación del presidente de la República y de los obispos colombianos, Su Santidad el papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017, visitando las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena”. Este comunicado de la Santa Sede fue divulgado el día 10, simultáneamente, por el nuncio en Colombia, Ettore Balestrero, durante una rueda de prensa en la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos –quien asistió al anuncio con su esposa, María Clemencia Rodríguez– calificó a Francisco como “el gran líder espiritual de nuestro tiempo” y señaló que será recibido como “mensajero de paz y reconciliación”. En los últimos años, su Ejecutivo ha adelantado un proceso de paz con las FARC que se halla en su fase de implementación y tiene como objetivo poner fin a un conflicto de 50 años. Santos asegura que el obispo de Roma le ha dado coraje e impulso para perseverar en la búsqueda de la paz. Según él, la presencia de Francisco ayudará al país a seguir uniéndose en favor de la justicia, la solidaridad, la equidad y la paz.

En conversación con Vida Nueva, el arzobispo de Tunja y presidente de la CEC, Luis Augusto Castro, recordó que “algunos usarán la visita del Papa para sus fines políticos, pero no importa. Lo importante es que nos preparemos para escuchar al Papa y seguir sus enseñanzas”.

“Viene a fortalecer nuestra fe, a darnos esperanza y ánimo para que seamos capaces de dejar atrás el pasado terrible de Colombia con la guerra, con tanta violencia y tanta injusticia”, subrayó el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM.

Si bien aún no se ha publicado el programa de la visita, la estancia de Francisco coincidirá con la fiesta del jesuita san Pedro Claver, patrono de los derechos humanos, quien ejerció su ministerio en Cartagena entre africanos esclavizados. De allí partirá el Papa el día 10 para regresar a Roma el 11.

Publicado en el número 3.028 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir