El Papa: “Una fe que no entra en crisis para crecer, permanece infantil”

papa Francisco visita parroquia romana de Santa Magdalena de Canossa 12 marzo 2017

En el cuarto aniversario del pontificado, Francisco habla con ‘Die Zeit’ del celibato opcional y de sus próximos viajes

papa Francisco ejercicios espirituales de la Curia marzo 2017

Primer día de los ejercicios espirituales de la Curia, en Ariccia

ANTONIO PELAYO (ROMA) | En el Vaticano no ha habido celebración alguna este 13 de marzo, en el cuarto aniversario de la elección papal del que fuera arzobispo de Buenos Aires, el jesuita Jorge Mario Bergoglio. Lo cual no quiere decir que nadie lo haya celebrado (o que también alguno lo haya lamentado). En cualquier caso, los empleados de la Curia y del Governatorato disfrutaron de su tradicional día de descanso.

Fuera de los muros vaticanos, el hecho no ha pasado desapercibido, ni mucho menos. Según fuentes internas, se han recibido decenas de miles de mensajes de jefes de Estado y de Gobierno, personalidades de la política y de la cultura, artistas y, sobre todo, fieles de todo el mundo deseosos de expresar a Francisco sus mejores sentimientos.

Días antes, la edición italiana de la revista Rolling Stone, leída de modo especial por jóvenes amantes de la música, le dedicó su portada con el título de ‘Francisco, Papa pop’, así como muchas de sus páginas interiores, escritas por interesantes colaboraciones; una de ellas es la entrevista con el padre Antonio Spadaro, jesuita y director de La Civiltà Cattolica, en la que afirma que “este Papa es el líder moral de todos”.

Otras publicaciones se han sumado al recordatorio; el francés Le Figaro, en su edición del 11-12 de marzo, también ofrecía en su portada el anticipo de dos páginas enteramente consagradas a Bergoglio con el título ‘Francisco, el tiempo de la adversidad’, en las que su especialista en temas religiosos, Jean-Marie Guénois, analiza las resistencias al reformismo del Santo Padre.

En Italia, el Corriere della Sera publicó artículos de Andrea Riccardi, Luigi Accatoli y Lucetta Scaraffia comentando diversos aspectos del pontificado. El popular semanario Famiglia Cristiana le bautizaba en su portada como ‘El párroco del mundo’.

Entrevista a ‘Die Zeit’

Pero, sin duda, la aportación más interesante al cuarto aniversario la hizo el propio Francisco en una amplia y jugosa entrevista a Die Zeit, el semanario alemán de mayor nivel intelectual, que abrió con esta frase suya en portada: “Soy un pecador y falible”.

Giovanni di Lorenzo, de evidentes orígenes italianos –lo cual no le impidió ser el sucesor del excanciller Helmut Schmidt en la dirección de esta publicación–, ha obtenido de Bergoglio esta confesión: “He conocido momentos de vacío, oscuros momentos espirituales. No me considero un hombre excepcional; soy un pecador, un hombre que hace lo que puede, un hombre común. No me hacen justicia con las expectativas. Exageran. No se olvide de que la idealización de una persona es una forma sutil de agresión y, cuando me idealizan, yo me siento agredido… La crisis es para crecer en la fe. No se puede crecer sin crisis. La crisis es parte de la vida y, una fe que no entra en crisis para crecer, generalmente permanece infantil”.

Sobre los ‘viri probati’ y el celibato opcional

Uno de los puntos de esta entrevista que ha suscitado mayor curiosidad es el que se refiere al celibato opcional y a la posible ordenación de los llamados viri probati (varones casados de certificada rectitud moral). Sobre este segundo punto, la posición del Pontífice es la siguiente: “Debemos reflexionar si los viri probati son una posibilidad y debemos establecer qué tareas pueden asumir, por ejemplo, en las comunidades aisladas. La Iglesia debe reconocer el momento justo en el que el Espíritu pide algo”.

Como se sabe, el problema de ausencia de sacerdotes es particularmente grave en países como Brasil, donde algunas comunidades ven a su sacerdote dos veces al año. Junto a otros obispos, el cardenal brasileño y que en su día fue prefecto de la Congregación del Clero, Cláudio Hummes, ha planteado desde hace tiempo la necesidad de abordar este problema con realismo y profecía. Francisco parece ahora darles la razón.

Sobre el primer problema, su postura no ha cambiado: “El celibato opcional no es la solución”. Ya en su libro escrito con el rabino argentino y amigo Abraham Skorka, había escrito: “Estoy a favor del mantenimiento del celibato porque son diez siglos de experiencias positivas más que de errores”.

papa Francisco visita parroquia romana de Santa Magdalena de Canossa 12 marzo 2017

Visita a la parroquia romana de Santa Magdalena de Canossa, el 12 de marzo

Próximos viajes

En esta extensa entrevista, Francisco también habla de los viajes que piensa realizar este año; anunciado desde hace tiempo y con fecha establecidas –el 12 y 13 de mayo–, el de Fátima (Portugal) será el primero, y tendrá como objetivo celebrar el primer centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos.

Igualmente confirmado de forma oficial por la vicedirectora de la Sala de Prensa, Paloma García Ovejero, es el que Bergoglio realizará a Colombia entre el 6 y el 11 de septiembre, visitando Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El 11 de marzo, Greg Burke, director de la Sala de Prensa, precisó que “un viaje del Santo Padre a Egipto está en estudio actualmente, pero no se han definido todavía ni las fechas ni el programa”. Otras fuentes informativas ya han avanzado que las fechas serían los días 20 y 21 de mayo. La invitación procede del presidente de la República, Abdelfattah Al-Sisi, que fue recibido en audiencia papal el 24 de noviembre de 2014, y de Ahmad Muhammad Al-Tayyib, rector de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, con el que se han entrevistado hace pocas semanas el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y su secretario, Miguel Ángel Ayuso, el mayor experto vaticano en temas de islamología. También está sobre la mesa del Papa otra invitación del patriarca de Alejandría de los Coptos, Ibrahim Isaac Sidrak.

Para acabar con este capítulo, Francisco lamenta no poder visitar Rusia, “porque –apunta en la entrevista– tendría que ir también a Ucrania”, ni tampoco al Congo, pero confirma su deseo de viajar a Sudán del Sur en compañía del primado anglicano, Justin Welby. Sí que da por hecho que irá a finales de año a India y Bangladesh.

Ejercicios espirituales de la Curia

Del 5 al 10 de marzo Francisco se ha retirado a la Casa del Divino Maestro de Ariccia para dedicarse por completo a la práctica de los ejercicios espirituales de Cuaresma. Le han acompañado unos 70 colaboradores de la Curia, incluidos varios cardenales y arzobispos.

El predicador, esta vez, no ha sido un nombre de campanillas, sino un franciscano de 63 años, Giulio Michelini, doctor en Teología Bíblica y especialista en el evangelio de san Mateo. El Papa ha apreciado mucho el estilo sencillo del predicador, al que le ha agradecido personalmente “el mostrarte como eres, natural, sin cara de imagencita. Natural. Sin artificios. Con todo el bagaje de tu vida; los estudios, las publicaciones, los amigos, los padres, los jóvenes frailes que tienes que cuidar. Todo, todo. Gracias por ser natural”.

Durante las comidas, se ha leído el libro Un instante antes del alba, escrito por el franciscano sirio Ibrahim Alsabagh, a quien Francisco le ha entregado un cheque de 100.000 dólares destinados a las víctimas de la ciudad de Alepo.

Publicado en el número 3.028 de Vida Nueva. Ver sumario

Compartir