Ricardo Blázquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española

Ricardo Blázquez y Antonio Cañizares, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española 2017-2020 marzo 2017

Antonio Cañizares será el vicepresidente, repitiendo así la fórmula de 2005

Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE en la Asamblea Plenaria 109 marzo 2017

Blázquez durante la inauguración de la Plenaria ayer lunes

MARÍA GÓMEZ | Continuidad y un cierto “equilibrio de fuerzas” al frente de la cúpula de la Iglesia española. El cardenal Ricardo Blázquez ha sido reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el cardenal Antonio Cañizares es el nuevo vicepresidente, después de las elecciones que han tenido lugar en Madrid en la mañana de hoy martes 14 de marzo. El arzobispo de Valladolid estará al frente de la Iglesia española por tercera vez (por segunda vez consecutiva). Los obispos españoles han dado su confianza a un estilo, en el liderazgo de la Iglesia, dialogante, sereno y discreto, avalado por la Santa Sede. Quien ya no estará a su lado en la presidencia será Carlos Osoro, sino Antonio Cañizares, actual arzobispo de Valencia. Blázquez y Cañizares repiten así los mismos cargos que ya ocuparon juntos en 2005-2008.

Apenas una hora después de conocerse los resultados, el cardenal Blázquez compareció ante los medios de comunicación. Preguntado por los periodistas por esta circunstancia en la que se repiten presidente y vicepresidente, aseguró que “entonces fue una buena convivencia, y ahora lo será también”, y añadió que “si los obispos lo han querido así, no se trata de una vuelta atrás, sino de una segunda vez”.

Resultados de las elecciones

Después de una votación de sondeo realizada ayer por la tarde, en la mañana de hoy martes se ha procedido a la elección en sí. En primera votación, el cardenal Ricardo Blázquez se ha impuesto por 52 votos a favor, frente a los 20 que ha obtenido el cardenal Antonio Cañizares y los 4 que ha recibido el cardenal Carlos Osoro.

En una segunda consulta para elegir al vicepresidente, Cañizares ha recibido 45 votos, frente a los 28 de Carlos Osoro (vicepresidente hasta ahora) y los 3 para Juan José Omella.

Durante estos días se procederá a la renovación de todo el organigrama de la CEE.

Datos biográficos de Blázquez

  • Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942; tiene 74 años.
  • Estudió en los seminarios Menor y Mayor de Ávila. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y también estudió en universidades alemanas.
  • Fue ordenado sacerdote en 1967 y los primeros años de su ministerio transcurrieron en Ávila, donde fue secretario del Instituto Teológico Abulense.
  • Siempre ha estado muy vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca, a la Facultad de Teología, donde fue profesor y decano (1978-1981). Desde 2015 es el Gran Canciller de la Universidad (cargo que ya había desempeñado entre 2000 y 2005).
  • En 1988, Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela, siendo el arzobispo Antonio Mª Rouco Varela.
  • En 1992 fue designado obispo de Palencia; en 1995, obispo de Bilbao; y en 2010, arzobispo de Valladolid, sede que ocupa en la actualidad.
  • El papa Francisco le creó cardenal en febrero de 2015.
  • En la CEE, después de ser miembro y/o presidente de diversas comisiones (Doctrina de la Fe, Liturgia y Relaciones Interconfesionales), fue elegido presidente de los obispos españoles entre 2005 y 2008, y vicepresidente entre 2008 y 2014, año en el que volvió a ser presidente.
  • En la Curia romana, es miembro de varias congregaciones y organismos: Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Iglesias Orientales, Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y la administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Datos biográficos de Cañizares:

  • Antonio Cañizares Llovera nació en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945; tiene 71 años.
  • Estudió en el Seminario diocesano de Valencia y se doctoró en Teología Catequética en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
  • Fue ordenado sacerdote en 1970 y los primeros años de su ministerio los pasó en Valencia, para traslardarse posteriormente a Madrid, donde se dedicó de manera especial a la docencia, siendo profesor de Teología de la Palabra en la UPSA y de Teología Fundamental en el Seminario Conciliar de Madrid.
  • Desde 1975, fue primero profesor y después director dl Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis, después llamado ‘San Dámaso’, al que siguió vinculado hasta 1992.
  • En 1992 fue nombrado obispo de Ávila; en 1997 arzobispo de Granada y en 2002 arzobispo de Toledo y Primado de España. Desde 2014 es el actual arzobispo de Valencia.
  • Benedicto XVI le creó cardenal en el primer consistorio de su pontificado, en 2006.
  • En la CEE fue director del Secretariado de Doctrina de la fe, y ha presidido la Subcomisión Episcopal de Universidades y la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Ocupó el cargo de vicepresidente entre 2005 y 2008, siendo presidente entonces Ricardo Blázquez.
  • En la Curia romana ha sido miembro de la Congregación para la Doctrina de la fe, de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei y de la Congregación para los obispos, si bien su cargo más importante en Roma fue el de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, donde estuvo entre 2008 y 2014.
  • Fue fundador y primer presidente de la Asociación Española de Catequetas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis y director de la revista Teología y Catequesis; actualmente también es miembro de la Real Academia de la Historia.

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir