Libros

‘El diario de la convivencia en clase’


Una obra de Juan Lucas Onieva (Desclée De Brouwer). La recensión es de María Victoria Morán Ruiz

El diario de la convivencia en clase, libro de Juan Lucas Onieva, Desclée De Brouwer

Título: El diario de la convivencia en clase

Autor: Juan Lucas Onieva

Editorial: Desclée De Brouwer

Ciudad: Bilbao, 2016

Páginas: 344

MARÍA VICTORIA MORÁN RUIZ | Al abrir este original libro, me vienen a la mente los profesores, tutores, monitores de tiempo libre e incluso catequistas que necesitan recursos para trabajar con los niños de manera creativa.

No esperemos encontrar una reflexión teórica, ni un curso de formación sobre cómo fomentar las inteligencias intrapersonal e interpersonal, ni consejos sobre cómo desarrollarlas… Juan Lucas Onieva nos ofrece más de 300 actividades y juegos para hacerlo de forma práctica y dinámica, tanto de forma personal como por parejas, pequeños grupos o gran grupo. A través de ellos, como él mismo indica, pretende ayudar a los jóvenes a conocerse mejor, ser más comunicativos, creativos, sinceros y solidarios.

Los que estamos habituados a trabajar con jóvenes nos damos cuenta de que las dinámicas son muy necesarias, tanto para que entren en sí mismos como para que aprendan a compartir sus emociones y los valores a los que aspiran y desean vivir muchos de ellos (generosidad, compromiso, respeto, empatía, paciencia, agradecimiento…).

El autor ha preparado un índice alfabético por temáticas, que ayuda a seleccionar las actividades, una guía para el educador y otra para el educando. Vale la pena aprovechar estos recursos si estamos embarcados en el apasionante mundo del joven.

Publicado en el número 3.027 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
10/03/2017 | 00:08
Compartir