El papa Francisco viajará a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017

imagen de la visita del papa Francisco a Colombia 6 11 de septiembre 2017

Bajo el lema ‘Demos el primer paso’, quiere apoyar la paz y reconciliación

imagen de la visita del papa Francisco a Colombia 6 11 de septiembre 2017

Imagen de la visita de Francisco a Colombia

MARÍA GÓMEZ | Aunque era conocida la intención del Papa de viajar a Colombia en cuanto se hubiera firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, el “no” de los colombianos en el plebiscito de octubre de 2016 había dejado la fecha en el aire. Pero ahora sí está confirmado de manera oficial: el papa Francisco viajará a Colombia este año, del 6 al 11 de septiembre, con un objetivo meridiano: apoyar el proceso de paz y reconciliación que está atravesando el país. El anuncio del viaje llegó el viernes 10 de marzo, con un breve comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y una rueda de prensa en Bogotá, en la que participaron de manera conjunta los obispos y el presidente de la República y reciente premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos. Próximamente se dará a conocer los detalles de la visita, pero lo que ya está confirmado es que Francisco visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

“Bienvenido, papa Francisco, a Colombia”, saludó el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro Quiroga. “Recibamos al Palabra de Dios que el Papa nos transmite con fe, esperanza, caridad y con espíritu de reconciliación”.

Castro quiso asegurar que la presencia del Papa no será en un ámbito local, sino hacia todos los colombianos. En este sentido, el nuncio apostólico en el país, Ettore Balestrero, también indicó que el Papa quiere encontrarse con todos los colombianos: “Viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres; por los jóvenes y por los ancianos”.

Cardenal Salazar: “Dejemos atrás nuestra historia de violencia”

Así, el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM, invitaba a “todos los colombianos, sin ninguna distinción, a acoger, con alegría, con entusiasmo, la visita del Papa, representante de Cristo en la tierra”.

En referencia al lema de la visita, Demos el primer paso, el cardenal explicó: “Nos invita a dar un paso hacia delante, a dejar atrás toda esta historia nuestra de violencia, de guerra, de enfrentamientos, disensiones y a empezar a caminar juntos para construir un país mejor. Un país en el que reine la justicia, en el que todos tengan acceso a sus derechos, todos puedan cumplir sus obligaciones y entre todos podamos construir verdaderamente la paz”.

Suescún: “Soñamos con transformar nuestro país”

Esta será la tercera vez que un pontífice visite Colombia, después de Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986. En la organización de esta última participó el actual obispo castrense, Fabio Suescún. Responsable ahora del comité quue organizar el viaje de Francisco, Suescún insistió en que “la visita es un momento de gracia y alegría para soñar con la posibilidad de transformar nuestro país y dar el primer paso. El Santo Padre, es un misionero para la reconciliación. Su presencia nos ayudará a descubrir que sí es posible volver a unirnos como nación para así aprender a mirarnos de nuevo con ojos de esperanza y misericordia”.

Suescún abundó en la explicación del lema del viaje:Dar el primer paso es volver a acercarnos a Jesús, volver a encontrarnos con el amor de nuestras familias, desarmar las palabras con nuestro prójimo y tener compasión con quienes han sufrido”.

Santos: “Francisco es un forjador de puentes”

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos considera la oportunidad de acoger al Pontífice como un “privilegio”: “En abril del año 2015 supimos que el Papa vendría a Colombia y dijimos, como decimos hoy, que lo recibiremos con los brazos y los corazones abiertos, como mensajero de paz y reconciliación”.

En otro momento, Santos agradeció que Francisco en varias ocasiones “dio coraje e impulsó” la búsqueda de la paz en Colombia, y le calificó de “mensajero de amor y de fe. Es forjador de puentes y no de muros”. Y en ese sentido, desea que este viaje “dé los mayores frutos de concordia y unión en nuestra patria”.

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir