Campaña de la Renta 2016: la casilla de la X, al alza

El 60% de declaraciones a favor de la Iglesia también tienen marcada ‘Otros fines sociales’

hombre rellenando un formulario para la declaración de la renta

RUBÉN CRUZ | Más declaraciones a favor, pero menos dinero recaudado. ¿El motivo? Aunque 55.841 personas más decidieron apoyar la labor de la Iglesia en 2015 con respecto al año anterior, la rebaja fiscal realizada en ese período y la situación económica de nuestro país desembocan en que la Conferencia Episcopal Española (CEE) reciba más de un millón de euros menos que en 2014 (249,16 millones en total).

El Episcopado presentó el pasado 7 de marzo los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la campaña de la Declaración de la Renta 2016 (corresponde a los ingresos percibidos por los contribuyentes en 2015). Las cifras aportadas por la Agencia Tributaria a nivel global muestran la misma tendencia. El número de declaraciones crece un 0,3%; sin embargo, la cuota íntegra declarada por los españoles ha sufrido una disminución del 2,2%.

Según el vicesecretario para Asuntos Económicos de los obispos, Fernando Giménez Barriocanal, los datos evidencian “un apoyo incuestionable de la sociedad a que la Iglesia siga desarrollando su labor”. Y es que 7.347.612 declaraciones presentan la asignación para la Iglesia (34,93%). Con estos datos en la mano, se puede decir que alrededor de 9 millones de contribuyentes marcan la casilla, puesto que hay numerosas declaraciones conjuntas. La Iglesia muestra su alegría por el aumento de 55.841 declaraciones a favor de la institución este año, que sigue la tendencia de las 864.000 más en relación a 10 años atrás, cuando comenzó a aplicarse el sistema de financiación vigente. “Seguimos trabajando para todos, tanto los católicos practicantes como los que no lo son pero valoran positivamente el trabajo que realizamos”, subrayó Barriocanal.

Sí dan resultado las campañas para que la sociedad conozca la labor de la Iglesia y para qué sirve marcar la X. Eso lo tiene claro el vicesecretario para Asuntos Económicos. De hecho, las tres comunidades autónomas donde tradicionalmente menos se marca la casilla de la Iglesia (Cataluña, Canarias y Galicia), que son las únicas que bajan del 30%, han experimentado un aumento en esta ocasión, lo que es “un motivo para la esperanza”.

Además, las continuas iniciativas para que se marque tanto la casilla de la Iglesia como la de ‘Otros fines sociales’ –no supone pagar más ni que devuelvan menos dinero– han surtido efecto. Así, el 60% de las declaraciones a favor de la Iglesia también tienen marcada la casilla de fines sociales. Es decir, un 6% más que el año anterior.

Por otro lado, por segundo año consecutivo, la Agencia Tributaria ha facilitado datos según sexo. Así, el 36,14% de mujeres marcan la X, por el 34,47% de hombres.

Cuestionado sobre la transparencia de la Iglesia, Barriocanal dejó claro que son conscientes de que “hay que comunicar más y mejor para presentar el rostro real de la Iglesia, y porque cuanto más contamos lo que hacemos, mejor publicidad nos hacemos”. Por eso, “rendimos cuentas al Ministerio de Justicia cada año, pero, sobre todo, rendimos cuentas a los ciudadanos, que tienen el derecho a saber qué hace la Iglesia con su dinero”, subrayó. Barriocanal no quiso despedir la rueda de prensa en Añastro sin agradecer “la amabilidad” de las 9 millones de personas que “apoyan a una institución que valoran”.

Ciudad Real, la provincia líder

Lo dijo Barriocanal en la presentación de los datos. No es de extrañar que Ciudad Real, de donde fue obispo Antonio Algora durante 12 años, sea la provincia líder en declaraciones a favor de la institución. Y es que el obispo emérito, que en la próxima Plenaria dejará el Consejo de Economía, lleva 24 años involucrado en el sostenimiento de la Iglesia.

El 55,13% de los declarantes en Ciudad Real marca la X; cuatro puntos por detrás se encuentran otras provincias como Cuenca (51,14%), Jaén (50,72%) y Badajoz (50,02%). Se trata de las únicas cuatro que superan el umbral del 50%.

Publicado en el número 3.027 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir