Amélie de Bourbon Parme: “Carlos V no pudo hacer todo lo que anheló por la unidad de los cristianos”

Amélie de Bourbon Parme, escritora

Escritora, publica ‘El secreto del emperador’

Amélie de Bourbon Parme, escritora

ÁNGELES LÓPEZ | Es hija del príncipe Michel de Bourbon Parme, prima de nuestros reyes y esposa del científico Igor Bogdanov. Formada en la Sorbona, Amélie de Bourbon Parme lleva dos éxitos editoriales consecutivos escribiendo sobre sus antepasados. Primero fue Luis XVII y ahora se centra en Carlos V, en El secreto del emperador (Almuzara), donde nos cuenta la obsesión del monarca más poderoso de la cristiandad por un reloj herético durante su retiro en Yuste.

PREGUNTA.- ¿Tiene algo que ver su apellido con los temas que aborda en sus novelas?

RESPUESTA.- ¡Claro! Mis apellidos me invitan a explorar las vidas de mis antepasados y, al tiempo, como descendiente, me da menos pudor indagar.

P.- ‘El secreto del emperador’ nos cuenta la abdicación de Carlos V para retirarse a Yuste…

R.- Una abdicación sin precedentes, espectacular y excepcional en la Historia, que me motivó a abordar este libro. Con ese gesto, quien fuera un hombre único por su carisma político y moral, tomó otra dimensión. Su modernidad se acrecentó, de repente. Necesitaba comprender cómo un emperador tan poderoso pudo dejarlo todo y atender a su deseo de silencio y soledad. Continuó hasta el fin de sus días con su búsqueda de lo absoluto, incluso sabedor de que no pudo hacer todo lo que anheló por la unidad de los cristianos.

P.- ¿Ha llegado a comprender los motivos por los que el hombre más poderoso del mundo decide abandonarlo todo?

R.- Carlos V tenía muchas razones políticas para dejarlo todo, muchos fracasos: la unidad de la cristiandad, su guerra contra los musulmanes, la decepción de no poder recuperar el ducado de Borgoña… Pero, sobre todo, sufría horriblemente a causa de la gota y estaba agotado a causa de sus numerosos viajes. En su retiro, la pasión por los relojes le obsesionó. También estaba muy interesado por la ciencia, la astronomía, los objetos de precisión… Pero se trataba de una búsqueda metafísica: entender el misterio del tiempo.

P.- ¿Es usted prima de nuestros reyes?

R.- Los Bourbon Parme somos los primos del Rey de España. De origen, los Bourbon di Parma, los Borbón-Dos Sicilias y los Borbón de España descienden todos del mismo monarca: Felipe V (primer rey Borbón de España, nieto de Luis XIV, rey de Francia) y de su segunda esposa, Isabel Farnèse.

P.- ¿Mantienen alguna relación con ellos?

R.- Mi padre conoce a Don Juan Carlos: cazaban juntos, se veían durante sus vacaciones y navegaban en el Fortuna en Palma de Mallorca, pero no conocemos a Felipe VI. Me parece un rey moderno, elegante y se le percibe sumamente ecuánime e inteligente. Impuso a su esposa –pese a no pertenecer a la realeza– por amor. Me da la sensación de que aborda sus funciones con altura de miras. Y eso que ejercer de rey es muy complejo.

P.- Como creyente y como historiadora, ¿qué opinión le merece la figura de Francisco?

R.- El Papa es un hombre fuera de lo común, un excelente comunicador, más que su antecesor, en mi humilde opinión. A veces le encuentro muy moderno, pero pienso que nuestra época tiene la necesidad de una persona así como cabeza visible de la Iglesia.

Dicto sentencia

  • Junto al científico Igor Bogdanov, veinte años mayor que ella, conforma una pareja inusual: “Mi marido es un hombre inteligente, culto, extravagante y mi Pigmalión. El hombre que me animó a escribir”.
  • “A pesar de que soy muchos años menor que mi marido, soy la responsable de la pareja. Me gusta encarnar esa papel. Ser seria, estricta… Quizá por mi forma de ser, me viene muy bien estar al lado de un hombre poco convencional, que está en continuo cambio… de lo contrario, sería terrible”.

Publicado en el número 3.027 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir