PARAGUAY – Hora de escuchar el clamor de los pobres

En Asamblea Plenaria, la CEP emitió un comunicado sobre la particular tensión política en torno a las elecciones presidenciales 2018.

Del lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo los obispos del Paraguay se encontraron en el Seminario Metropolitano para llevar adelante la 214° Asamblea Plenaria Ordinaria. El Miércoles de Ceniza, entre los temas propios del ámbito eclesial, dieron a conocer el comunicado Construir desde el consenso y la paz, en el que reclaman a la población y a los gobernantes “regirse estrictamente por nuestra Carta Magna, la Constitución de la República del Paraguay, para garantizar la libertad, la igualdad y la justicia”.

Este mensaje aparece en un momento de particular tensión política y social en Paraguay, en torno al proyecto del presidente Horacio Cartes y los expresidentes Nicanor Duarte y Fernando Lugo de presentarse como candidatos para las elecciones presidenciales de 2018.

Por eso, los obispos exhortan “a pacificar los ánimos, a la prudencia y al diálogo respetuoso en los procesos de desacuerdos y discrepancias”, y reclaman: “un consenso nacional para elaborar una ‘agenda país’, que fije la ruta, los objetivos y los medios del desarrollo integral que anhelamos para nuestro pueblo y que podemos construir solidariamente”. Para eso resaltan como importante escuchar “el clamor de los pobres”, y la intención de definir “las urgencias y las prioridades para asegurar el progreso y el bienestar de todos, para erradicar la inequidad escandalosa que lesiona la dignidad y la justicia social”.

Necesidades urgentes

Entre las urgencias que resalta la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se mencionan: “distribuir y administrar nuestros recursos económicos para atender las situaciones prioritarias de salud, alimentación y educación, en especial del 20 por ciento más pobre de nuestra población”. También, “debemos combatir la pobreza que afecta mayoritariamente a niños y mujeres, generar empleos y oportunidades, acompañar al campesinado y promover la agricultura familiar campesina, cuidar un desarrollo rural sostenible y ecológico, asegurar la equitativa distribución de la tierra, respetar y promover a los indígenas y atender las necesidades de otros sectores vulnerables”.

Asimismo, reclaman por “el creciente índice de criminalidad, la violencia y los abusos, los secuestros, el avance del narcotráfico y grupos armados”, y por el urgente “uso responsable del agua, de nuestros recursos hídricos, la preservación de nuestros bosques y el cuidado del medio ambiente”.

Ante este contexto polémico político-social, los obispos paraguayos invitan “a todos los sectores involucrados” a considerar “los principios enunciados por el papa Francisco y que constituyen valiosos instrumentos para la reflexión y la acción en un contexto de tensión”. Valiéndose de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, reflexionan: “Que la coyuntura no nos ahogue y que sepamos ver y apoyar los procesos positivos que vive nuestro país”; “trabajar por la unidad, reconociendo y asumiendo los conflictos, pero privilegiando aquellos consensos que hacen posible la construcción de una sociedad nueva”; “la patria que sueña nuestro pueblo requiere del esfuerzo y de la participación de todos”.

Con este mensaje, el Episcopado paraguayo saca a la luz su especial preocupación. Si bien se ha bocetado tiempo antes, los obispos le han dedicado los primeros días de su 214° Asamblea Plenaria Ordinaria para releerlo, corregirlo y ajustarlo. Con un alcance mediático de consideración, Construir desde el consenso y la paz ya circula entre por los pasillos de los principales edificios gubernamentales de Paraguay.
FERNANDO COSTA. ASUNCIÓN

CRÉDITO: Foto: CEP
Compartir