BOLIVIA – A un año del “No”

El Consejo de Laicos resalta el valor de la democracia y de la amistad social

Hace un año los bolivianos decían “No” a un posible cuarto mandato presidencial de Evo Morales. Fue en el referéndum constitucional realizado el domingo 21 de febrero de 2016 para conseguir la aprobación o el rechazo al proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección. Se trató de un embate duro para el Gobierno, ya que fue la primera derrota electoral en 10 años de gestión.

Se necesitaron dos jornadas de recuento para que el Tribunal Supremo Electoral diera a conocer el ajustado resultado: con el 99,7 por ciento de los votos escrutados el “No” obtenía el 51,3 por ciento frente al 48,7 que lograba el “Sí”.

Al cumplirse el primer aniversario de esta histórica elección, el Consejo Nacional de Laicos dependiente de la Conferencia Episcopal de Bolivia hizo público un mensaje resaltando que “la democracia es un valor también cristiano, que todos debemos sostener para el bien de toda la población”.

Si bien estas palabras fueron emitidas frente a posibles manifestaciones públicas por el triunfo del “No” un año atrás, los conceptos vertidos hacen referencia a valores democráticos. “Nuestra razón de ser es la evangelización de la sociedad en la que nos desenvolvemos. El ver, juzgar y actuar es una sabia secuencia que supone un análisis de las coyunturas, también políticas, que vive el país”, anuncian los laicos bolivianos.

“La preocupación por el bien común –dice el escrito– nos lleva a promover el respeto a la decisión popular manifestada el 21 de febrero de 2016 y a las leyes vigentes. Es muy saludable una constante renovación de los liderazgos (…). Lo contrario podría ir en desmedro de la participación de las nuevas generaciones y también de la equidad”.

En seguida, aclaran que no están en contra ni a favor de algún partido político o candidato, “ya que cumplidas las condiciones de alternancia es siempre posible para todo ciudadano alcanzar nuevamente el voto popular para servir al país”. Pero resaltan la vital importancia de “promover los valores sociales y políticos del pueblo plurinacional de Bolivia, el pluralismo y la inclusión”. Y para justificar semejante concepto, el Consejo Nacional de Laicos cita al cardenal Julio Terrazas: “hay muchísimos fieles cristianos que están dentro del gobierno, sean feligreses católicos o de las iglesias hermanas e incluso de las religiones ancestrales. De lo que se trata es que desde nuestra fe nos comprometamos a mejorar la situación del país”.

Por eso, anhelan la posibilidad de “cultivar la amistad social y formar a las futuras generaciones en el afán de una construcción común en la que todos puedan participar de manera creativa, sea cual fuere su posición política y sus convicciones”.

ROBERTO MONARCA. LA PAZ

Compartir