Cardenal Amigo: “La alegría no es tener o no tener, sino amar”

cardenales Carlos Amigo y Carlos Osoro durante la presentación del libro Francisco de Asís historia y leyenda Madrid 27 febrero 2017

El arzobispo emérito de Sevilla presenta en Madrid su nuevo libro sobre san Francisco de Asís

cardenales Carlos Amigo y Carlos Osoro durante la presentación del libro Francisco de Asís historia y leyenda Madrid 27 febrero 2017

Los cardenales Amigo y Osoro, en la presentación del libro

VIDA NUEVA | Un emotivo elogio al santo de Asís. Un hombre cuya vida, obra y amor “trasciende las fronteras”. Y es que “un hombre bueno y justo nos pertenece a todos”, recordaba el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, en la presentación de Francisco de Asís. Historia y leyenda (San Pablo) el pasado 27 de febrero en Madrid. Unas palabras que no eran suyas; el purpurado parafraseaba a un amigo musulmán.

En la presentación, a su derecha, su tocayo Carlos Osoro, que definió el libro del franciscano como una obra de teología pastoral “hecha de rodillas”, que “nos invita a vivir como testigos que viven la conversión, que construyen fraternidad y que nos lanzan a la misión”.

Con la energía que imprime siempre a sus palabras, Amigo invitó a todos a leer a Francisco de Asís para redescubrir que “la alegría no es tener o no tener, sino amar”. Osoro, por su parte, reconoció haber quedado impactado con la lectura, puesto que “nos hace salir de nosotros y nos lleva a estar con los hombres como hermanos, con todos los hombres, nos hace meditar, nos propone pensar e ir más allá, y nos hace entrar en la vida, en la pasión por anunciar el Evangelio de Francisco de Asís”.

El cardenal de Madrid no dudó en establecer un paralelismo entre el Pontífice y el santo: “Francisco es un papa de gestos significativos, transformadores y eficaces, que intentan acercarnos a las entrañas del Evangelio, como el santo”.

En el libro, el cardenal repasa la historia del poverello de Asís, pero no a modo de biografía histórica recorriendo la Italia del siglo XIII, sino ahondando en la leyenda, vida y devoción del santo, que “no termina nunca”, ya que traspasa el tiempo y las culturas.

Amigo habla de un santo que convierte, “el último testigo es uno que lleva su nombre”, dijo en referencia a Bergoglio. Como apuntó Amigo, “en la medida en que te acercas al hermano desfigurado, te encuentras con el rostro de Jesucristo”. Por ello, “nos queman las entrañas al encontrarnos con Francisco de Asís”, porque “en él, en su transparencia, vemos el rostro de Jesucristo”. Y aludió a la “auténtica” pobreza franciscana, que “es la de estar sin Dios, porque sin Dios no tiene sentido nada”.

“Un libro de vida espiritual”

El salón de actos de San Pablo congregó a decenas de personas para escuchar las palabras de Amigo. En la mesa le acompañaba, además de Osoro, el vicario de la Provincia de la Inmaculada de los Franciscanos, José María Sainz; el director general de San Pablo, Octavio Figueredo; y la directora editorial, Mª Ángeles López.

Durante su intervención, Sainz subrayó que Francisco de Asís “es un hombre fuente, y Amigo nos ofrece esa agua”, de la que “no podemos no beber”. Así, hizo hincapié en tres ideas. En primer lugar, indicó que es “un libro de vida espiritual”, que “nos presenta al hombre Francisco, pero también su carisma, que es aún más fascinante y que todavía está vigente”.

En segundo lugar, destacó que detrás de cada palabra escrita hay una vivencia, “la emoción de un partícipe del legado vital, entrañable, valioso y sencillo del santo de Asís”. Por último, señaló que se trata de “un libro que nos ayuda a comprendernos, que habla de Francisco, pero en el que de algún modo encontramos claves referidas a cada uno de nosotros”.

Figueredo, que fue el encargado de abrir el acto, calificó el libro como “una obra madura, de gran profundidad”. Mientras, López puso de manifiesto que Amigo es uno de los hombres del Papa en España: “Don Carlos es un hombre del papa Francisco porque siempre ha sido un hermano de Francisco, el santo de Asís, un santo que rompe la distancia de los tiempos”.

Publicado en el número 3.026 de Vida Nueva. Ver sumario

Compartir