La Iglesia extremeña recibe el respaldo de los tribunales en su defensa de Religión

alumnos de 1 de la ESO en el aula en una clase

“La sentencia refuerza los derechos constitucionales”, subraya a VN el obispo Cerro

alumnos de 1 de la ESO en el aula en una clase

Alumnos de 1º de la ESO en una clase

FRANCISCO J. PÉREZ (MÉRIDA) | El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dado la razón a los recursos presentados contra el horario de la asignatura de Religión por parte de la Asociación de Padres de la Escuela Pública Educación Integral (Apadex), los profesores de la materia y las tres diócesis extremeñas.

Ya son tres las sentencias contra el decreto de la Junta de Extremadura que ordena y establece el currículo de la educación secundaria y del bachillerato en la comunidad autónoma. El gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara aprobó el pasado año esta norma, que reducía a la mitad el número de horas de religión en 1º de la ESO y en 1º de Bachillerato.

Asimismo, se establecía que los alumnos que quisieran recibirla tendrían también que cursar Ética y Ciudadanía, para completar las seis horas de asignaturas específicas. Del mismo modo, eliminaba Religión en 2º de Bachillerato, sin tener en cuenta la legislación estatal (LOMCE), que afirma su obligatoriedad en este curso.

La Sala entiende que la reducción de las clases de Religión que pretendía la Junta era desproporcionada, discriminatoria y contraria a la legislación. Por ello, en las sucesivas sentencias que se han dado a conocer, ha anulado los anexos del decreto que establecen el horario escolar. Las diócesis, que se han unido para reclamar de forma conjunta, han solicitado que se aplique la sentencia para volver a la normativa anterior.

Satisfacción de la Iglesia

Así, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, explica a Vida Nueva que “para nosotros, el decreto era contrario a las leyes del Estado, a los Acuerdos con la Santa Sede y al deseo de la inmensa mayoría de los padres extremeños que escogen, en uso de su libertad de elección constitucionalmente reconocida, la asignatura de Religión para sus hijos”.

En este sentido, añade: “Estamos satisfechos porque esta sentencia refuerza los derechos constitucionales de los padres a que sus hijos puedan seguir cursando la materia; confiamos en que se respete ese derecho”. Cerro también subraya que “la Junta está en su derecho legítimo a recurrir, pero nosotros seguimos con voluntad de diálogo y entendimiento, deseamos que este asunto se solucione de manera favorable para todos: padres, alumnos y profesores”.

Por su parte, Mateo Blanco, vicario general de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, señala el “pesar por haber tenido que llegar a estos extremos en materia de educación, ya que, en otros terrenos, como en la defensa del patrimonio, las relaciones con la Junta son muy buenas; antes de que saliera el decreto quisimos dialogar y no quisieron hablar”.

El Tribunal recuerda en la sentencia que “el acuerdo con la Iglesia establece que la asignatura debe ofertarse en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Esto le confiere un tratamiento especial y así se mantiene en la LOMCE”. Si bien “las comunidades tienen amplio margen para fijar la carga horaria, debe contar con un tiempo similar al de otras materias situadas en su mismo nivel”.

La portavoz del gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, adelantó la intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo debido a que “con el horario introducido no se vulnera ningún derecho fundamental”. Además, “el decreto sobre el horario de la asignatura no está anulado porque aún existe una instancia judicial superior”.

Reducir horas afectaría a 400 profesores

La reducción en el currículo de Religión afecta de lleno a los 400 profesores que la imparten, que están llegando a perder un tercio de su salario, ya que cobran por horas lectivas. En los centros, la media de solicitud de la asignatura es del 80%, una cifra que supera los nueve de cada diez alumnos en Primaria, según las diócesis.

Publicado en el número 3.025 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir