Con el IBI hemos topado

El Congreso y algunos ayuntamientos, como Madrid y Valencia, piden suprimir la exención del impuesto que tiene la Iglesia

cúpula de una iglesia en construcción

RUBÉN CRUZ | Valencia y Madrid quieren que la Iglesia pague el IBI. Así lo expresa negro sobre blanco el Plan Estratégico de Derechos Humanos que el equipo de Manuela Carmena presentó el 16 de febrero. También lo recoge la denominada Declaración de Valencia, las conclusiones de las Jornadas Municipalistas Por Una Financiación Justa, celebradas con varios alcaldes de todo el territorio nacional en la ciudad del Turia el 16 y 17 de febrero. Una demanda que además ha llegado al Congreso a través de una proposición no de ley aprobada el día 15 en la que Podemos, con el apoyo del PSOE, insta al Gobierno a eliminar las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, entre otras propuestas. El texto, debatido en la Comisión de Hacienda, contó con el voto en contra de PP y Ciudadanos, y la abstención del PNV.

Madrid explica en su Plan de Derechos Humanos que, para garantizar la aconfesionalidad de la ciudad, insta al Estado a que revise la normativa estatal sobre exenciones fiscales a confesiones religiosas con impacto en el ámbito municipal. Una propuesta que “es una mera declaración de intenciones que no produce ningún efecto jurídico, a menos que el Gobierno acceda a modificar la legislación actual”, explica Antonio Vázquez del Rey, experto en Derecho Tributario y director del Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra.

“El IBI y el resto de impuestos municipales están regulados por una norma del Estado –continúa–, sin que el margen de decisión que se reconoce a los ayuntamientos permita albergar pretensiones de ese tipo”.

Por su parte, fuentes del Arzobispado de Madrid recuerdan que no solo la Iglesia está afectada por la exención en el pago del IBI; también todas las fundaciones –como recoge la Ley de Mecenazgo– y otras confesiones de notorio arraigo que tienen suscritos acuerdos con el Estado desde 1992. (…)

Sobre este asunto también se expresó el 21 de febrero en una conferencia en la UCV Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede. “La Iglesia es una más de los cientos de instituciones que no pagan el IBI por ser entidades de utilidad pública sin carácter lucrativo, como se hace en toda Europa con las entidades que realizan una labor social o solidaria”, apunta el columnista de Vida Nueva.

Del mismo modo, añade: “En España no pagan el IBI, por ejemplo, edificios singulares como los hoteles Ritz o Palace, en Madrid; o los edificios propiedad de fundaciones, federaciones deportivas, partidos políticos, agrupaciones sindicales u ONG. La Iglesia, como no podía ser menos, paga en aquellas propiedades regidas por la Ley de Sociedades Anónimas. Por ejemplo, en un terreno de su propiedad en el que hay un aparcamiento”. (…)

Publicado en el número 3.025 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.025: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir