BOLIVIA – Sariri, una radio para los más alejados

A 25 años de la inauguración, su objetivo de llevar formación e información a las comunidades más alejadas sigue intacto.

Hace 25 años, en la provincia de Camacho (departamento de La Paz), el salesiano Miguel Ángel Aimar se juntó con unos vecinos de la parroquia San José de Escoma para armar una radio, de alcance acotado, pero con un proyecto ambicioso: acercarle a los más alejados mensajes de educación, evangelización y entretenimiento. Así comenzó la radio salesiana Sariri que hoy se encuentra celebrando este aniversario, con un proyecto consolidado y muy valorado por las comunidades rurales que cada día encuentran en esta emisora un lugar para formarse e informarse.

El acto de celebración se realizó el pasado 2 de febrero. Entre los presentes estuvo Augusto Peña, director de Erbol –una red que aglutina a radios comunitarias e instituciones que realizan acciones de comunicación y educación en beneficio de la población boliviana– para festejar junto con la familia salesiana los 25 años de este medio de comunicación de gran alcance rural con una fuerte presencia de la lengua aymara.

Al tomar la palabra, Peña indicó que la radio Sariri “pudo colaborar y dar muchas cosas a la comunidad, tanto en la formación como en la información para todos los oyentes de la parroquia de Escoma y de la provincia a donde llega la radio”.

Orlando Astorga, director de la comunidad salesiana de Escoma, recordó que el padre Aimar hizo posible “el proyecto del padre Pacífico Saletti para llevar la evangelización de la Iglesia y al mismo tiempo comunicar lo que los bolivianos del área rural viven y sienten”.

Como adhesión a los festejos, la oficina de comunicación salesiana de Bolivia transmitió un mensaje de reconocimiento para este medio de comunicación que “ha hecho mucho bien a la parroquia y también a los que están más alejados con el envío de mensajes de educación, formación, evangelización, entretenimiento y comunicación entre las diferentes comunidades”. Y deseó “felicidades al padre Aimar, quien fue el fundador de la radio y a todo los que en estos años junto con los locutores han sabido potenciar y llevar adelante este medio de comunicación al servicio de nuestros destinatarios”.

Vale recordar que los salesianos tienen impregnado en su carisma la comunicación. Así se puede leer en el artículo 43 de las Constituciones Salesianas: “Actuamos en el sector de la comunicación social. Es un campo de acción significativo, que figura entre las prioridades apostólicas de la misión salesiana. Nuestro Fundador intuyó el valor de esta escuela de masas, que crea cultura y difunde modelos de vida, y, para defender y sostener la fe del pueblo, acometió empresas apostólicas originales. Siguiendo su ejemplo, aprovechamos como dones de Dios las grandes posibilidades que la comunicación social nos ofrece para la educación y la evangelización”.

 

ROBERTO MONARCA. LA PAZ

Compartir