Un papa borracho anuncia el carnaval coruñés

cartel de las fiestas de Carnaval Entroido en A Coruña 2017

El Ayuntamiento dice que es “para divertir”; el Arzobispado, que “ofende gratuitamente”

El polémico cartel

JOSÉ RAMÓN AMOR PAN (A CORUÑA) | Uno de los cuatro carteles del carnaval coruñés está generando una polémica que ha excedido los límites de la pequeña urbe gallega. En el cartel aparece la figura del pontífice –se aprecia sin dificultad que es la silueta de Francisco– con una copa en la mano a modo de cáliz y claros signos de estar ebrio; también se juega con la bandera española, dibujada a modo de un papamóvil que lleva colgado el Papa.

Desde el Ayuntamiento coruñés, que gobierna Marea Atlántica, una de las formaciones políticas en la órbita de Podemos, aducen que los carteles asumen “el espíritu irreverente de la propia fiesta y están pensados para divertir, no para ofender”. Viendo los otros tres carteles, el argumento parece endeble: uno representa a tres figuras vestidas con monos de trabajo y caretas de animales; otro a María Antonieta con la cabeza separada del cuerpo y sujeta por una mano; y la cuarta, a Enrique VIII con medias de rejilla y zapatos de tacón.

Desde la Archidiócesis de Santiago, a la que pertenece A Coruña, se ha emitido un comunicado en el que se “rechaza firmemente esta utilización, que hiere los sentimientos de los creyentes, puede implicar una burla a las creencias de miles de coruñeses y ofende, gratuitamente, a cuantos, católicos o no católicos, sienten un respeto profundo y sincero por la persona del Papa”.

Las autoridades eclesiásticas compostelanas consideran que “los símbolos religiosos, y muy especialmente las figuras que representan a todas las confesiones religiosas, católicas o no, no deberían ser nunca objeto de utilización o manipulación, ni siquiera bajo la excusa del divertimento o de ocasiones lúdicas”.

Se ha iniciado ya una recogida de firmas a través de Internet solicitando la retirada del cartel y la petición pública de disculpas por parte del concejal de Cultura, algo que al cierre de este número parecía que no iba a ocurrir.

“Se aprovechan de los cristianos, que en vez de volar a los autores como en el Charlie Hebdo, ofrecemos la otra mejilla”, es uno de los comentarios más repetidos en las redes sociales. A ellos se ha sumado la diputada Paula Prado, del PP, que escribió en Twitter: “¿Algún día tendrá Xulio Ferreiro [el alcalde coruñés] el valor de mofarse del ayatolá?”.

Publicado en el número 3.024 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir