‘Vatileaks 2’, ¿caso cerrado?

libros sobre el Vatileaks escritos por Federico Lombardi y Francesca Chaouqui

Sendos libros del padre Lombardi y de Chaouqui reavivan el escándalo por la filtración de documentos

padre Federico Lombardi exdirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede y Francesca Chaouqui

El P. Lombardi y Francesca Chaouqui

DARÍO MENOR (ROMA) | “Teníamos que formar parte de una gran cruzada de renovación y hemos terminado ocupándonos de dinero y de poder”. Siete meses después de que la Justicia vaticana diera carpetazo al Vatileaks 2 con las condenas a Lucio Vallejo Balda y a Francesca Chaouqui, esta última, autora de la frase arriba citada, amenaza con reabrir el caso con un libro donde cuenta su versión de los hechos y desvela documentos confidenciales. Aunque fuentes de la Santa Sede consideraron que la obra de Chaouqui “no nos quita el sueño”, será la magistratura la que valore si la procesa de nuevo por sacar a la luz papeles reservados de la COSEA, la comisión creada por el Papa para estudiar la situación económico-administrativa de la Curia.

En Nel nome di Pietro (En el nombre de Pedro), Chaouqui ajusta cuentas con sus enemigos en la COSEA, retoma su discurso sobre el desorden financiero del Vaticano y publica un puñado de papeles reservados hasta ahora inéditos. Entre ellos, llama la atención la primera página de un supuesto informe que, según ella, habrían realizado dos agentes de la inteligencia española tras evaluar el dispositivo de seguridad en torno al Pontífice. Habría sido Vallejo quien les solicitara este servicio, facilitándoles el acceso a los lugares más sensibles del Vaticano. En otros documentos, Chaouqui desvela el derroche y los pufos de algunas instituciones dependientes del Vaticano, como la Casa Sollievo della Sofferenza. Este hospital de Apulia aseguraba no saber que tenía cinco cuentas en el IOR, la banca vaticana, por valor de casi un millón de euros.libros sobre el Vatileaks escritos por Federico Lombardi y Francesca Chaouqui

Chaouqui carga en su libro con dureza contra Vallejo, mientras que solo tiene buenas palabras para el cardenal español Santos Abril y Castelló, “una persona de gran valía, íntegra y limpia”. Para la autora, Nel nome di Pietro no supone un desafío a la Iglesia, pues “el verdadero daño se lo hacemos los cristianos cuando nos habituamos al mal quedándonos callados. Yo no pretendo hacer ruido. Solo quiero que la verdad salga a la luz”.

Lombardi: “No me sorprendería un ‘Vatileaks 3′”

Su libro no es el único sobre el escándalo por la filtración de documentos confidenciales llegado estos últimos días a las librerías italianas. También lo ha hecho otro del exdirector de la Sala de Prensa vaticana, el jesuita Federico Lombardi, junto al periodista de Radio Vaticano Massimiliano Menichetti. En Vatileaks 2: el Vaticano bajo la justicia de los hombres no hay exclusivas ni posiciones desconocidas. “No esperen ningún scoop”, reconoció Lombardi en la presentación.

“Mi parte retoma lo escrito sobre el Vatileaks 2 en el artículo que publiqué en La Civiltà Cattolica. Lo amplío y añado las consideraciones relativas a las motivaciones de la sentencia que aparecieron antes de Navidad. También respondo y muestro mis objeciones al libro de Gianluigi Nuzzi”, comentó Lombardi, en referencia a uno de los dos periodistas que publicaron sendos volúmenes con los papeles reservados filtrados por Vallejo.

Además, Lombardi trata de mostrar cómo funciona la magistratura vaticana y contribuir a la reflexión sobre los límites a la libertad de prensa propiciada por el enjuiciamiento a Nuzzi y al otro reportero que sacó a la luz los documentos confidenciales, Emiliano Fittipaldi. Menichetti, por su parte, recoge las crónicas que escribió durante el proceso para la web de Radio Vaticano.

Durante la presentación, Lombardi reconoció que “no me sorprendería” que en el futuro se produjeran nuevas filtraciones de papeles reservados en la Santa Sede, dando lugar a un Vatileaks 3, y consideró que el riesgo es más alto “cuando existen tensiones o discusiones fuertes”, como sucedió dentro de la COSEA.

Publicado en el número 3.023 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir