Valencia y Mondoñedo-Ferrol despiden a José Gea Escolano

José Gea Escolano obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol fallecido febrero 2017

El obispo emérito de la diócesis gallega fallece a los 87 años

José Gea Escolano obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol fallecido febrero 2017

VIDA NUEVA | El pasado 6 de febrero falleció en Valencia José Gea Escolano (Real de Gandía, 1929), obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol. Al día siguiente, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ofició la misa exequial en la catedral, concelebrada por más de una decena de obispos, entre ellos el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el actual obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras.

Durante la homilía, Cañizares aseguró que “lo que ha hecho José Gea, lo que ha dicho, lo que ha mostrado, es un testimonio de Jesucristo y no nos ha ofrecido una interpretación más de Él, ya que no ha sido un ideólogo ni un líder social, político o religioso, ha sido un testigo y un maestro, un pastor conforme al corazón de Dios”.

Desde 2005, cuando la Santa Sede aceptó su renuncia, el prelado decidió trasladarse a la Diócesis de Carabayllo, en Perú, donde ejerció como misionero. Gea Escolano fue nombrado obispo auxiliar de Valencia por Pablo VI en 1971. Cinco años después fue nombrado obispo de la diócesis de Ibiza y, desde 1987, fue obispo de Mondoñedo- Ferrol, donde estuvo 18 años.

Cañizares resumió la vida, persona y obra de José Gea diciendo que “fue un testigo de Jesucristo y, por ello, también de su esperanza, que manifestaba con su constante alegría y su gran humor”. “Su gran pasión fue siempre la Iglesia servidora de los hombres –añadió–, y siempre admiré de él su amor e inquebrantable fidelidad a la Iglesia en la que está y mora Cristo”.

Los campaneros de las catedrales de Valencia y de Mondoñedo se coordinaron para hacer sonar el 7 de febrero, a la misma hora, las campanas de ambos templos con “los avisos y clamores de difunto”. Asimismo, la diócesis gallega celebraba sendos funerales por su eterno descanso. El 10 de febrero, en la concatedral de San Julián de Ferrol; al día siguiente, en la Santa Iglesia Catedral-Basílica de Mondoñedo.

Publicado en el número 3.023 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir