Cardenal Sistach: “Francisco no tiene que hacer ninguna aclaración pública de ‘Amoris laetitia'”

Lluís Martínez Sistach cardenal arzobispo emérito de Barcelona y Carlos Osoro cardenal de Madrid en la presentación del libro Cómo aplicar Amoris laetitia Madrid 8 febrero 2017

El arzobispo emérito de Barcelona presenta en Madrid su libro sobre la exhortación postsinodal

Lluís Martínez Sistach cardenal arzobispo emérito de Barcelona y Carlos Osoro cardenal de Madrid en la presentación del libro Cómo aplicar Amoris laetitia Madrid 8 febrero 2017

Los cardenales Sistach y Osoro, durante la presentación del libro del primero, hoy en Madrid

JOSÉ BELTRÁN | “Ponte aquí, Carlos. Uno al lado del otro”. Con esta confianza el cardenal emérito de Barcelona se dirigía al cardenal de Madrid para iniciar la presentación, hoy miércoles 8 de febrero, de Cómo aplicar ‘Amoris laetitia’ (Claret), el manual elaborado por Lluís Martínez Sistach sobre la exhortación apostólica del Papa sobre la familia. Esta sintonía que rompe con las actuales barreras políticas entre el eje Madrid-Barcelona y pasados disensos eclesiales, también se percibió precisamente en su mirada sobre la pastoral familiar en la línea del Papa Francisco.

Amoris laetitia es un impulso de esperanza y misericordia. Ha hecho un obsequio muy valioso a las familias”, explicó Sistach, que asistió como padre sinodal a las dos asambleas sobre esta materia. Eso sí, reconoció que sus indicaciones conllevan “un arduo trabajo pastoral para reorganizar la pastoral prematrimonial y familiar”.

Tras respaldar que se trata de un documento magisterial y no solo orientaciones pastorales, calificó como “delicado” el capítulo octavo, que aborda la acogida de los divorciados vueltos a casar. “El eje de este capítulo es la mayor integración de los bautizados, ser más Iglesia”, subrayó el cardenal, “pudiendo llegar hasta los sacramentos de la penitencia y la eucaristía”.

El cardenal emérito de Barcelona recordó cómo “durante el Sínodo, tuve el privilegio de hablar en los pasillos con el Papa. Me dijo que, al hablar de las personas en dificultades, era mejor hablar de integración”. Sistach defendió el acompañamiento y discernimiento como medios para lograr la integración de estas personas Amoris laetitia conlleva un arduo trabajo pastoral”.

“Los sacerdotes pueden llegar a pensar que es muy complicado responder ante una situación así, pero estoy convencido de que en el acompañamiento cotidiano será más sencillo. No hay otro camino que el de Jesús”, apuntó.

Sobre las resistencias a Amoris laetitia, el arzobispo emérito de Barcelona invitó a quienes tienen duda a que “las expliciten de forma personal y privada al Papa. Creo que los criterios son lo suficientemente claros, no es necesario una aclaración pública de Amoris laetitia“.

La familia, “lugar de redención”

“¡Qué gran servicio está haciendo el cardenal Sistach al explicarnos cómo hacer realidad Amoris laetitia!”, agradeció, por su parte, el cardenal Carlos Osoro, que definió la familia “como lugar de redención”.

“Todo el trabajo del Papa y de Sistach es para que la familia sea espacio de encuentro e Iglesia doméstica donde se vive, se ama, se perdona y se construye”, comentó, poniendo de relieve las perspectivas pastorales que ofrece el capítulo sexto del libro. “Ya me he encontrado con muchos casos en la diócesis de divorciados vueltos a casar. En un primer momento los he atendido yo, pero a partir de ahí les encamino a los sacerdotes y a los tribunales eclesiásticos para que les acompañen en el día a día”, desveló.

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir