El vídeo del Papa donde se hace un ‘mannequin challenge’ por los marginados

Francisco reza por los pobres y refugiados, y pide apoyo y acogida a las comunidades


M. GÓMEZ | El mannequin challenge (reto del maniquí) es un tipo de vídeo viral en Internet que se ha puesto de moda en las últimas semanas. Consiste en un grupo de personas que se quedan inmóviles mientras realizaban algún tipo de acción –leer, hablar por teléfono, charlar con un amigo…–, mientras la cámara va filmando toda la escena. Al estilo de otros virales (como el reto del cubo del agua fría), todo tipo de personas han participado en él, desde deportistas a políticos pasando por instituciones. El último en apuntarse ha sido el Vaticano, en el vídeo que el Papa ha grabado para rezar por los pobres, marginados y refugiados.

Desde enero de 2016, Francisco participa en la grabación de un vídeo de 1 minuto y medio, aproximadamente, donde se abordan distintos temas relevantes para la Iglesia. Se ha rezado por los niños, por los ancianos que viven solos en las ciudades, por la visibilización de las mujeres, los refugiados, el diálogo con otras religiones, el cuidado del medioambiente…

En esta pieza, el Pontífice muestra su preocupación por los que se quedan al margen del sistema. El texto del vídeo dice así: “Vivimos en ciudades que construyen torres, centros comerciales, hacen negocios inmobialiarios…, pero abandonan una parte de sí en las márgenes, las periferias. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas, se ven marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. No los abandones. Pedí conmigo por aquellos que están agobiados, especialmente los pobres, los refugiados y los marginados, para que encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades”.

La novedad de este audiovisual con respecto a los anteriores es la imagen, la apuesta por este mannequin challenge: en una calle de cualquier ciudad occidental, la cámara pasea entre un chico que abre un paraguas, una joven que toma café, otra que mira un reloj, otro haciendo piruetas en su monopatín… Todos están paralizados. Al fondo, sentado en la fachada de una tienda, un muchacho aterido de frío mira la escena. Y cuando Francisco pide “No los abandones”, todos se ponen en movimiento, se acercan al chico, le dan una bebida caliente, le abrazan…

Más allá de los vídeos divertidos en los que han participado famosos, hay otros mannequin challenge con mensajes impactantes, como el del Unicef que denuncia la mutilación genital femenina a millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Premio ¡Bravo! de la CEE

La iniciativa ‘El vídeo del Papa’, que nació con el objetivo de difundir las intenciones de oración del Pontífice, a través de la Red Mundial de Oración y materializada por la Agencia La Machi, ha recibido recienteme el Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías 2016 de la Conferencia Episcopal Española.

Los usuarios pueden sumarse a la oración a través de una aplicación para móvil, Click To Pray.

El vídeo del Papa


 

LEA TAMBIÉN:

Compartir